lunes, 20 de marzo de 2017

Esté atento a su forma de gerenciar



Por Mauro Libi.- La gerencia no es cosa fácil. No se trata de ningún modo de impartir órdenes, de mandar y mandar para que los demás obedezcan sin chistar y ya.

Eso es simplemente una degeneración de la gerencia, un liderazgo mal entendido.

El problema comienza cuando se quiere ejercer el control absoluto de todo dentro de una organización. Se quiere que cada paso, cada proceso pase por ojo del gerente o manager. La más elemental de las decisiones no puede adoptarse sin que sea consultada con el todopoderoso gerente.

¿El resultado?
Un personal asfixiado que nunca alcanza los niveles de perfección que exige el “jefe” y un gerente abrumado y agotado pues debe supervisarlo todo.

Desmotivación, agotamiento y una empresa que apenas logra funcionar.

Estamos en presencia de un micro manager, un “líder” que no sabe delegar.

¿Cómo identificarlo?
El micro manager  no acepta bajo ningún concepto que sus empleados tomen decisiones sin consultarle.

Todo el tiempo están diciéndoles a los trabajadores cómo deben hacer las cosas, cada tarea, desde la más elemental hasta la más complicada. Es un ciclo que no se acaba nunca.

Aunque delegue pequeñas tareas, las sigue supervisando permanentemente. No confía en sus empleados.

Mantiene al personal acorralado y no se le otorga un marco de referencia que les permita llevar a cabo sus tareas con tranquilidad.

El micro manager estima que todos los demás son incapaces y siempre está regañando, y sancionando a los trabajadores.

Terminan siempre haciendo el trabajo de sus empleados y también el de ellos mismos, por lo que su estado de ánimo alcanza niveles de crispación.

Como puede verse, el micro manager es un personaje castrador dentro de las organizaciones que olvida que su labor es la de resolver los grandes problemas y la planificación de actividades.

Ser dueño de la empresa o emprendimiento que gerencia obliga a rodearse de personas en las cuales se debe confiar. Debe desarrollar lazos y relaciones sólidas con sus trabajadores, con sus clientes, con los proveedores.

El gerente debe delegar y confiar en las capacidades de sus trabajadores.


Sólo fije los objetivos y las metas y deje que sus empleados decidan el procedimiento a seguir, siempre y cuando sea lícito y no afecte a otras personas.

Premie la creatividad y motive a sus trabajadores.

Deje que sus trabajadores adquieran responsabilidades al encargarse de los proyectos que usted determine o planifique. Esto redundará en empleados identificados con la empresa y con un alto grado de fidelidad.


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