martes, 19 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: La Responsabilidad Social Empresarial se construye desde lo interno a lo externo

Mauro Libi Crestani

Por Mauro Libi Crestani. Todo negocio, empresa o emprendimiento establece relaciones a lo interno y a lo externo con públicos o actores, conocidos como “públicos interesados”, que son todas las personas a quienes la organización afecta y quienes reciben su impacto, el cual puede ser positivo o negativo.

En este sentido, vemos que la empresa o emprendimiento puede dirigir sus prácticas responsables a unos u otros, es decir al interior o al exterior de dicha organización. 

En lo que al interior de la empresa se refiere, los públicos que en ese ámbito se encuentran son los colaboradores, accionistas y las distintas gerencias, entre otros. 
En el exterior de la empresa están los proveedores, la clientela y la comunidad en general.

Por tanto, es muy importante que toda empresa o emprendimiento delimite muy bien su campo de acción y de impacto.

Pensando en esto surge una herramienta que se ha denominado la pirámide de responsabilidad social empresarial, la cual le permite a las organizaciones definir las áreas de impacto en términos de RSE. A través de este instrumento se fijarán las políticas al respecto. De la pirámide de RSE hablaremos en detalle más adelante.

Las prácticas empresariales a lo interno se enfocan en los valores y principios de transparencia que afectan de manera directa a los colaboradores, los accionistas, los cuadros gerenciales, es decir, a los actores internos que citamos con anterioridad. 

Entretanto, las prácticas externas tienen que ver con la cadena productiva de la empresa, es decir, los proveedores, clientela y consumidores. Estas acciones abarcan aspectos relacionados con el  medio ambiente, las comunidades y el Estado. 

Es imposible que una empresa sea responsable a lo externo si antes no lo es a lo interno.  
Las organizaciones que a lo interno no enfrentan problemas de envergadura (sólo las dificultades cotidianas comunes en todas las empresas), en la que sus colaboradores mantienen un clima de armonía y están identificados con la empresa, que es transparente y cumple con la ley, pueden proyectarse de mejor manera a lo externo.

Sólo cuando a lo interno estén cumplidos los requerimientos de responsabilidad fundamentales, la empresa u organización podrá emprender acciones de impacto a lo externo y hacerlo con resultados positivos. Es que cuando en casa las cosas están claras, cuando la ética rige a lo interno, cuando no se le debe nada a la ley, se transmitirá mayor confianza a los proveedores, la comunidad, la clientela, el gobierno y la sociedad en general.

Mauro Libi Crestani


La Responsabilidad Social Empresarial, RSE, permite la conformación de conglomerados, conocidos también como “clusters” que facilitan la relación con los clientes y proveedores con miras a la construcción de cadenas de producción socialmente responsables. De esta manera se podrá hablar de un producto o servicio socialmente responsable.

Es de esta manera como la empresa amplía sus círculos de influencia, de lo interno a lo externo, y ya con la mirada en el exterior las organizaciones buscan establecer vínculos con la comunidad identificándose y colaborando con sus planes, con el municipio, con la región y, finalmente, con la nación.

El liderazgo de las empresas entre su entorno se alcanza cuando se establecen prácticas que terminan configurándose como parte de la estructura organizacional, de manera permanente, en las que todos los colaboradores y actores internos fomentan una cultura empresarial estrechamente relacionada con su entorno. Mauro Libi Crestani.


Sigueme @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario