Por Mauro Libi. Cuando se evalúan las perspectivas de las nuevas iniciativas empresariales en América Latina se puede observar que en la región hay un cambio interesante de la tendencia de los valores en los que se inspiran los nuevos emprendedores.
De hecho,
el Informe Milenial de Deloitte 2015,
pone de manifiesto que los jóvenes emprendedores latinoamericana creen que en
la acción empresarial los empleados son lo más importante. De acuerdo con el
estudio, el 37% de los mileniales le da al factor humano la mayor importancia
dentro de la escala. Un alto porcentaje cree que las empresas de este
siglo deben contribuir de manera positiva a la sociedad y que los empresarios
deben cuidar el medio ambiente.
Otro
aspecto que resalta el estudio es que las nuevas iniciativas empresariales
están encabezadas por emprendedores que están dispuestos a buscar sus propias
soluciones. Motivado al alto número de desempleados jóvenes que existe en la
región, el informe plantea que si bien los jóvenes aceptarían cualquier
puesto de trabajo, la ausencia de empleo empuja a los mileniales a crear sus propias empresas por medio de start-ups, con frecuencia resolviendo
retos sociales y medioambientales que el mercado no ha sabido abordar.
El informe
señala que entre los jóvenes empresarios latinoamericanos existe una fuerte
ética de trabajo para usar las empresas como una fuerza para hacer el bien.
Eso es
evidente al echarle un rápido vistazo a la lista de 50 Global Shapers que acudirán al Foro Económico Mundial sobre
América Latina este año: más del 90% son emprendedores
sociales, una nueva generación de líderes empresariales cuyo objetivo es un
mundo mejor. Desde el diseño sostenible hasta los datos abiertos para la
innovación cívica, esta es una generación de líderes para quienes una carrera
sin propósito es algo impensable.
Los mileniales están dispuestos a tomar
decisiones respecto a sus carreras con base en sus ideas. En la encuesta de Deloitte, 66% de los jóvenes en los
mercados emergentes reportan que lo que les llamó la atención de las compañías
para las que laboran es su propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario