miércoles, 11 de mayo de 2016

Mauro Libi: Los valores empresariales de los nuevos emprendedores


Por Mauro Libi. Cuando se evalúan las perspectivas de las nuevas iniciativas empresariales en América Latina se puede observar que en la región hay un cambio interesante de la tendencia de los valores en los que se inspiran los nuevos emprendedores.

De hecho, el Informe Milenial de Deloitte 2015, pone de manifiesto que los jóvenes emprendedores latinoamericana creen que en la acción empresarial los empleados son lo más importante. De acuerdo con el estudio, el 37% de los mileniales le da al factor humano la mayor importancia dentro de la escala.  Un alto porcentaje cree que las empresas de este siglo deben contribuir de manera positiva a la sociedad y que los empresarios deben cuidar el medio ambiente.

Otro aspecto que resalta el estudio es que las nuevas iniciativas empresariales están encabezadas por emprendedores que están dispuestos a buscar sus propias soluciones. Motivado al alto número de desempleados jóvenes que existe en la región, el informe plantea que si bien los  jóvenes aceptarían cualquier puesto de trabajo, la ausencia de empleo empuja a los mileniales a crear sus propias empresas por medio de start-ups, con frecuencia resolviendo retos sociales y medioambientales que el mercado no ha sabido abordar.

El informe señala que entre los jóvenes empresarios latinoamericanos existe una fuerte ética de trabajo para usar las empresas como una fuerza para hacer el bien.

Eso es evidente al echarle un rápido vistazo a la lista de 50 Global Shapers que acudirán al Foro Económico Mundial sobre América Latina este año: más del 90% son emprendedores sociales, una nueva generación de líderes empresariales cuyo objetivo es un mundo mejor. Desde el diseño sostenible hasta los datos abiertos para la innovación cívica, esta es una generación de líderes para quienes una carrera sin propósito es algo impensable.


Los mileniales están dispuestos a tomar decisiones respecto a sus carreras con base en sus ideas. En la encuesta de Deloitte, 66% de los jóvenes en los mercados emergentes reportan que lo que les llamó la atención de las compañías para las que laboran es su propósito. 

Sigueme @maurolibi12



No hay comentarios:

Publicar un comentario