miércoles, 6 de abril de 2016

Mauro Libi: Gestión de Mejoramiento Continuo: el paso a la calidad total.






“La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles”, afirma el empresario Mauro Libi.

Indica que toda empresa debe emplear mecanismos o diseños administrativos que permitan desarrollar cambios positivos a partir de la inversión, adquisición de nuevas tecnologías, mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes y el aumento del desempeño del recurso humano a través de la capacitación constante.

Libi, centra su teoría a partir del estudio de L.P. Sullivan (1994), quien  define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de la organización a lo que se entrega a clientes.

“A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes” aseveró Libi, presidente de las empresas Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca) e Industria y Procesamiento de Cereales (Inproceca).

El empresario venezolano Mauro Libi apuesta por lo positivo y entre las ventajas para un mejoramiento empresarial cita las siguientes:

-          Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
-          Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
-          Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
-          Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
-          Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
-          Permite eliminar procesos repetitivos.


Finalmente Libi resalta, que el éxito del proceso de mejoramiento, va a depender directamente del alto grado de respaldo aportado por el equipo que conforma la dirección de la empresa, por ello el presidente está en el deber de solicitar las opiniones de cada uno de sus miembros del equipo de administración y de los jefes de departamento que conforman la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario