miércoles, 17 de mayo de 2017

Mauro LIbi: Sistemas de gestión de calidad: fortalezas para la RSE






Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden ser variadas, más o menos efectivas, pero lo cierto es que han evolucionado de la mano de las nuevas necesidades del medio empresarial, pero también de los mismos trabajadores y de los grupos de interés. Si bien hay empresas que dentro de su visión y objetivos está el ayudar o solucionar problemas sociales o medioambientales, otras también se suman casi que intentando disminuir malas decisiones o problemas de imagen y reputación.

Al implementar una política de RSE en nuestra empresa, una de las primeras cosas que debemos hacer es un diagnóstico. El negocio, hemos de evaluar las fortalezas y debilidades presenta, cuál es el aporte que se puede hacer para contribuir a su rentabilidad.  Cuando la empresa tiene implementado un sistema de gestión de la calidad los éxitos en la gestión de los sistemas de calidad están garantizados.

A nuestro criterio, estos son los tres principales aportes de los sistemas de gestión de la calidad para el desarrollo de un programa exitoso de RSE en la empresa:
  
1)  Los sistemas de gestión de la calidad se instalan en las organizaciones de manera transversal a todas las áreas.  Esa misma lógica es fundamental para implementar la RSE: no puede ser un emprendimiento aislado de un área, sino que requiere de la colaboración y participación de las distintas áreas de la empresa.
  
2)  La base de cualquier sistema de la calidad es lo que se conoce como planificar – hacer – chequear – actuar. En otras palabras, mejorar continuamente en base a las experiencias.  Una empresa que cuente con estas prácticas instaladas en su cotidianeidad nos ayudará muchísimo para incorporar la RSE al ADN de la empresa.  

3)  La mejora continua implica también medir la gestión a través de indicadores.  Este es un aspecto clave y no siempre considerado en la RSE.  Los sistemas de calidad incorporan a la gestión los denominados Key Performance Indicators o indicadores claves y medidores de desempeños empresariales. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en valores porcentuales. Poder aplicar la misma lógica a la RSE nos ayudará a lo largo de toda la gestión.
  
4)  Otro pilar básico de la gestión de calidad es fijar objetivos mensurables.  De esta manera, toda actividad que se lleva adelante debe estar al servicio del cumplimiento de algún objetivo; de lo contrario, no tendría sentido su realización.  Para la RSE, corre la misma lógica.  Fijar los objetivos de la gestión, llevar adelante las tareas, medirlas a través de los sistemas de calidad y proponer mejoras es una excelente manera de llevar adelante un programa de RSE.
  
Tal como se desprende de lo anterior, cuando hay instalados sistemas de calidad en las empresas nos ayudan con los cambios culturales necesarios para trabajar la RSE, que son los más laboriosos de incorporar.  





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