viernes, 19 de mayo de 2017

Mauro Libi: Consumidores: prefiere marcas comprometidas con la sociedad





La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede convertirse en un factor de diferenciación importante, lo que no ha sido aprovechado correctamente por todas las marcas.

9 de cada 10 compradores espera que las compañías no solamente obtengan ganancias, sino que además operen de manera responsable y aporten beneficios sociales y ambientales. Por si fuera poco, 84 % de los consumidores globales buscan productos responsables cuando se les presenta la oportunidad, lo que significa no sólo que la RSE pasa por un buen momento, sino que además puede convertirse en un factor de diferenciación importante para las marcas.

La RSE se define como hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley, lo que también aporta beneficios para las empresas tales como:

A. Eficiencia: al mejorar las condiciones de los empleados o colaboradores;
B..Lealtad de los clientes: siempre y cuando exista retroalimentación a sus necesidades y quejas, además de que las compañías sean transparentes y certifica que la calidad en su producto o servicio;
C..Mayor acceso a mercados, al cumplir con los estándares exigidos por actores externos, y
D..Credibilidad, respetar a las personas, comunidades, medio ambiente y sociedad en conjunto otorga prestigio y sostenibilidad.

E... Definir el propósito social de la empresa de una forma creíble con un retorno para la sociedad de alto valor, apoyar este esfuerzo con marketing y segmentar esta estrategia de acuerdo a criterios geográficos, de población y de producto.

Respecto al impacto que pueda generar una marca o compañía, éste depende de muchos factores tales como el análisis del problema sobre el cual desea intervenir y el propio alcance que la marca decida tener respecto a determinado tema.

Cifras de la web indican que, hasta el año pasado, en América Latina existían más de 5 mil compañías entre grandes empresas, micro, pequeñas y medianas, lo que representa que el tema no es cuestión de recursos. Existe una preocupación latente por parte de estas compañías para mejorar su entorno.

Como ejemplo de lo anterior se encuentran empresas que desarrollan actos especiales como parte de sus acciones de RSE. Por ejemplo, una exitosa multinacional de bebidas refrescantes lanzó al mercado mundial una bebida que contiene endulzantes sin calorías, los mismos que pueden integrarse a una dieta equilibrada. Ofreciendo de esta manera las personas un aprendizaje sobre elegir opciones y porciones de bebidas y alimentos acordes con sus necesidades energéticas.

El consumidor es cada vez más consciente de su papel dentro de la cadena productiva, lo que al final lo ha llevado a premiar a las marcas con su preferencia, siempre y cuando éstas se encuentren comprometidas con su entorno y no solo con las ganancias económicas.

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