Muchos emprendedores con ideas de negocio geniales suelen
descuidar un aspecto que es fundamental para el éxito de todo negocio: los
canales de distribución, nada más y nada menos, que el modo como el consumidor
final podrá hacerse de los productos y/o servicios que genera su empresa.
Se trata pues de un asunto vital que hay que saber dilucidar
desde el primer instante en que se constituye una empresa o emprendimiento.
Pues hay que tener muy en claro cómo llegará su producto al cliente, si lo venderá
directamente o a través de Internet o en
una tienda física. Tal vez quiera recurrir a distribuidores intermediarios.
Primero definamos qué son los canales de distribución y
digamos que es la red de personas, organizaciones y herramientas que tienen que
ver con el hacer llegar un producto desde la fábrica hasta el consumidor final.
Hay quienes de manera más sencilla lo definen como el camino
seguido en el proceso de comercialización de un producto.
En el proceso de mercadeo intervienen cuatro aspectos
conocidos como las 4 “P”, una de ellas, precisamente, relativa a la
distribución, junto al producto, el precio y la promoción. Y antes de que
reclamen que distribución no se escribe con “P”, la letra se refiere a “Plaza”
que sí tiene que ver con el asunto.
Los elementos de una canal de distribución son:
1. Fabricante o productor, que es el primer eslabón de la
cadena. Allí los factores de producción transforman la materia prima en
productos y/o servicios a comercializar.
2. Los mayoristas, que son las empresas que compran el
producto en grandes cantidades para posteriormente venderlo a menor escala.
Los mayoristas requieren tener una gran capacidad de
almacenamiento.
3. Los minoristas o detallistas que son la última parte del
canal de distribución. Son quienes venden directamente al consumidor final.
Adquieren los productos, bien a un mayorista o directamente
al fabricante.
4. El mercadeo de distribución es la plataforma de
distribución, logística y comercialización de los productos. Viene a ser un gran
mercado en el que se produce el intercambio entre mayoristas y minoristas.
En la próxima entrada haremos referencia a los tipos de
canales de distribución que existen.
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