martes, 25 de abril de 2017

Mauro Libi: Importancia de los canales de distribución




Muchos emprendedores con ideas de negocio geniales suelen descuidar un aspecto que es fundamental para el éxito de todo negocio: los canales de distribución, nada más y nada menos, que el modo como el consumidor final podrá hacerse de los productos y/o servicios que genera su empresa.

Se trata pues de un asunto vital que hay que saber dilucidar desde el primer instante en que se constituye una empresa o emprendimiento. Pues hay que tener muy en claro cómo llegará su producto al cliente, si lo venderá  directamente o a través de Internet o en una tienda física. Tal vez quiera recurrir a distribuidores intermediarios.

Primero definamos qué son los canales de distribución y digamos que es la red de personas, organizaciones y herramientas que tienen que ver con el hacer llegar un producto desde la fábrica hasta el consumidor final.

Hay quienes de manera más sencilla lo definen como el camino seguido en el proceso de comercialización de un producto.

En el proceso de mercadeo intervienen cuatro aspectos conocidos como las 4 “P”, una de ellas, precisamente, relativa a la distribución, junto al producto, el precio y la promoción. Y antes de que reclamen que distribución no se escribe con “P”, la letra se refiere a “Plaza” que sí tiene que ver con el asunto.

Los elementos de una canal de distribución son:

1. Fabricante o productor, que es el primer eslabón de la cadena. Allí los factores de producción transforman la materia prima en productos y/o servicios a comercializar.

2. Los mayoristas, que son las empresas que compran el producto en grandes cantidades para posteriormente venderlo a menor escala.

Los mayoristas requieren tener una gran capacidad de almacenamiento.

3. Los minoristas o detallistas que son la última parte del canal de distribución. Son quienes venden directamente al consumidor final.
Adquieren los productos, bien a un mayorista o directamente al fabricante.

4. El mercadeo de distribución es la plataforma de distribución, logística y comercialización de los productos. Viene a ser un gran mercado en el que se produce el intercambio entre mayoristas y minoristas.

En la próxima entrada haremos referencia a los tipos de canales de distribución que existen.

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