miércoles, 19 de abril de 2017

Mauro Libi: ¿Qué es una propuesta de valor?






 Es el factor que convierte a una determinada empresa en la favorita del cliente, es el mismo que garantiza su diferenciación de la competencia y final posicionamiento en el mercado. 

Esto, gracias a una serie de características que, al unirse, se convierten en la identidad que la marca utilizará para sus proyectos y negocios.

Conocernos y diferenciarnos de la competencia es un elemento vital para generar una identidad que llegue a traducirse en ventas y posicionamiento en el mercado. Para ello, conocer qué es una propuesta de valor es fundamental.

Para comprender este concepto, tenemos que saber que se trata del factor principal que hace que un cliente se incline por una u otra empresa en particular. Esto busca solucionar un problema, o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora para el escenario en el que se mueve. En este sentido, constituye una serie de ventajas que ofreceremos a nuestros potenciales clientes.

Seguidamente explicamos de una manera clara y sencilla, cómo podemos crear una propuesta de valor:

¿Qué vamos a ofrecer y para quién?

Qué cosa ofreceremos y de qué manera la vamos a concretar. Este es el primer paso que debemos definir como emprendedores.

En este sentido, lo mejor es simplificar este proceso, respondiéndonos cuál es o son los servicios básicos que pretendemos dar a conocer o implementar. En este sentido, podemos pensarlo como un menú de restaurante, donde enumeraremos los platos que se ofrecerán.

¿Qué problema queremos solucionar?

Toda idea nace de la solución de un problema o carencia en el rubro ¿Cuál es la que nosotros detectamos y nos inspiró a realizar nuestra marca o negocio?

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?

Aquí enumeraremos las necesidades del público que queremos satisfacer. Comenzamos por las sencillas, aquellas que el rubro puede satisfacer sin problemas – por ejemplo: crear un sitio web, para dar a conocer al cliente – y continuaremos con las específicas y más elaboradas – en el mismo ejemplo, posicionamiento SEO o los motores de búsqueda, contenido y manejo de redes sociales y diseño de herramientas o aplicaciones.

¿Qué valor proporcionamos al cliente?

¿Por qué tienen que preferirnos? Sin duda es una pregunta difícil, sin embargo sabemos que tenemos una fortaleza  que nos convierte en únicos. ¿Cuál es? ¿Cómo podemos traducirla en palabras?Comencemos lanzando una serie de palabras sueltas, para luego ir convirtiéndolas en frases y objetivos.

¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento del mercado?

Es aquí donde debemos definir qué haremos y cómo. Comencemos explicando qué es lo que haremos, y finalmente cuáles son las diferencias que ofrece nuestro servicio por sobre otros similares.

¿Qué ofreceremos?

Ofrecer soluciones a los problemas o necesidades de los consumidores satisfaciendo sus necesidades explícitas. Las soluciones las debemos presentar de forma innovadora. Es importante tener claro que la imagen debe vender el producto, más que el producto venderse por sí solo. El valor que crearemos debe estar orientado para cada segmento del mercado no para el mercado completo.


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