sábado, 14 de enero de 2017

Inteligencia competitiva: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?



Por Mauro Libi.- Cuando hablamos de inteligencia económica o inteligencia competitiva, como también se le conoce —incluso, a veces se la nombra como inteligencia empresarial— estamos haciendo referencia a las actividades por medio de las cuales se recaba, trata y difunde información que es útil a los actores económicos, todo con el propósito de su explotación desde el punto de vista práctico, es decir, que tenga aplicación en situaciones concretas.

Y es que el éxito muchas veces no depende de los recursos con que se cuente sino de la manera en que se emplean, pues si se hace de manera inteligente, audaz, unos recursos escasos pueden tener un gran provecho.

Por ejemplo, no es necesario ser una gran corporación, ni contar con muchos recursos para decidir invertir  en una buena estrategia de mercadeo.

Su organización puede sumarse a la inteligencia competitiva actuando con previsión, es decir, recolectando información sobre el ámbito de su competencia comercial y, a partir de ella, llevar a cabo una planificación de las estrategias a implementar para posicionarse en el mercado tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo.

Actuar con inteligencia competitiva es buscar toda la información posible sobre la clientela, las marcas que dominan en el mercado, las oportunidades de negocio existentes en esa área, de tal manera de poder actuar con antelación y previsión y su empresa o emprendimiento pueda ubicarse, encontrar un sitial en el mercado.

Los objetivos de la inteligencia competitiva son optimizar la capacidad competitiva de las organizaciones, pues no se trata solamente de competir con los otros negocios del ramo, sino saberlo hacer de manera de ubicarse a la vanguardia.

La inteligencia competitiva facilita la toma de decisiones, pues al contar con la información adecuada, es posible prever los movimientos que se suscitarán en el mercado, las tendencias y, en consecuencia, se pueden establecer las estrategias convenientes de mercadeo.

La inteligencia competitiva permite identificar las oportunidades de negocio que existen en el área de acción de su empresa o emprendimiento.

Como ya dijimos, la inteligencia competitiva ayuda a vislumbrar las tendencias del mercado, con lo que es posible ver con antelación, con tiempo suficiente, las necesidades y poder actuar en consecuencia. Cuando usted puede ver cuáles son y de qué manera puede atender las necesidades de la clientela, está ubicándose por delante de sus competidores en el mercado.

Hay que advertir que inteligencia competitiva no es espionaje empresarial. Nada que ver. Es previsión, es manejo adecuado de la información de manera legal y transparente, con ética.
La inteligencia competitiva ayuda a un correcto monitoreo del mercado, sus agente y dinámicas; ayuda a analizar adecuadamente la conducta de los clientes o posibles clientes; permite detectar las necesidades del público y las nuevas oportunidades de negocio.

A partir de allí, se pueden elaborar planes de mercadeo y acciones a largo plazo que ayudarán a su organización a estar un paso delante de la competencia.

Con el manejo adecuado de la información y la inteligencia competitiva es posible proyectar el estado del mercado y su conducta, tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo.

La inteligencia competitiva le ayudará a prever la conducta del resto de las organizaciones de su área de acción, identificar las alianzas que sea necesario implementar, las estrategias a seguir, las inversiones necesarias.


Se podrán establecer las prioridades y evaluar la cadena de producción de su organización y la del resto de las marcas.


Sigueme @maurolibi12


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