Por Mauro Libi. Se trata de una sensación
sumamente incómoda, estar en el trabajo, tener poco que hacer o sentir que lo
que hace no le gusta o motiva. Es muy posible que usted se aburra en el
trabajo.
El
aburrimiento laboral se define como un estado afectivo no placentero
caracterizado por una baja activación y el sentimiento de insatisfacción
laboral en razón de que existe una inadecuada estimulación del ambiente laboral
y hay carencia de sentido de la tarea.
Es muy
común, pero pese a ello, se le ha prestado poca atención a esta experiencia
psicosocial que tiene lugar el contexto del lugar de trabajo.
El
aburrimiento está asociado a las condiciones de trabajo poco enriquecedoras
propiciadas por la rutina, por la poca variedad de la tarea, por la falta de
autonomía, por el poco estímulo y por el bajo nivel de reto en la labor.
Igualmente se asocia a la insatisfacción, al poco compromiso y el poco nivel de
engagement.
Pero, ¿qué
puede hacerse ante esta situación? (Mauro
Libi)
Las
investigaciones apuntan en dirección al rediseño de los puestos de trabajo, al
aumento de los recursos laborales, tales como la autonomía y la variedad de
tareas, entre otros.
Con
respecto a la autonomía, hay que decir que la misma ofrece a los empleados una
mayor posibilidad de desempeño y discreción con relación a la manera cómo
desarrollar las labores encomendadas. La autonomía da la oportunidad a los
trabajadores de diseñar de manera proactiva los límites de su trabajo. Esto
último le suma significado a lo que se hace.
La rutina
es caldo de cultivo para el aburrimiento. Donde existe poco reto los
trabajadores tienden a perder el interés, se sienten insatisfechos y, por
tanto, se aburren.
Los
trabajadores deben sentirse identificados con lo que hacen.
Cuando se
rediseña un puesto de trabajo se puede incrementar el número de tareas
agregándole variedad a la actividad.
Si bien
las intervenciones señaladas aumentan los niveles de satisfacción en el
trabajo, en algunos casos son difíciles de instrumentar. Entonces se puede
recurrir a los recursos sociales y personales como un medio para aminorar el
aburrimiento. El liderazgo positivo, por ejemplo, inspira, motiva, estimula y
puede contribuir a aminorar el aburrimiento. Los líderes positivos ayudan a que
los empleados encuentren el sentido a su trabajo.
También
los recursos personales pueden ayudar a disminuir la experiencia negativa. Así
tenemos que la autoeficacia, por citar uno, aminora los niveles de aburrimiento
ante los contextos de bajas demandas laborales. (Mauro Libi)
Aunque se
discute poco en la academia sobre el aburrimiento laboral, es un asunto que
cada día adquiere más relevancia y sus posibles consecuencias negativas para el
bienestar de los trabajadores y la efectividad de las personas, alertan acerca
de la necesidad de fijar la atención en este problema.(Mauro Libi Crestani)
Sigueme @maurolibi12
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