lunes, 28 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Las iniciativas empresariales en América Latina


Por Mauro Libi Crestani. Ya lo hemos discutido en otras oportunidades. Emprender no es un asunto fácil de hacer. Para triunfar como emprendedor se requiere además de una  idea que aporte un producto o servicio a la gente, una fuerza de voluntad y una serie de factores que permitan a los que decidan transitar el camino de convertirse en empresarios tener una experiencia gratificante.

¿Qué es lo que permite que esos emprendedores conviertan sus ideas en un negocio rentable?

La mayoría de los empresarios necesitan ser persistentes en sus ideas y planes. Los emprendimientos requieren una enorme dosis de persistencia, de resistencia. En ese camino deben estar preparados tanto para asumir riesgos como para aprender de los fracasos que seguramente conseguirán en la vuelta de la esquina. Intentan, fracasan y lo vuelven a intentar, esa es la regla del emprendimiento.
 
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta cuando se decide desarrollar iniciativas empresariales es que no hay horarios. Si bien es recomendable trazar una planificación del tiempo desde el inicio, donde se respeten las horas de comida y descanso, por lo general los equipos de emprendimientos trabajan de 80 a 90 horas a la semana en la fase de lanzamiento. Las ideas son solo el primer paso de un largo camino, hay que tener fuerza y energía para avanzar en el proceso y llegar al objetivo.

La mayoría de los empresarios exitosos tienen una aguda capacidad para adaptarse rápidamente a su entorno y superar obstáculos con entusiasmo. De la idea inicial se produce un largo recorrido al producto final, ese recorrido tiene características que no se conocen al principio. Los emprendedores que triunfan lo reconocen y están dispuestos a probar diferentes enfoques cuando algo no funciona.

La mayoría de los emprendedores se convierten en experto del pivoting, que no es otra cosa que aprender a esquivar, evadir o agacharse para librarse de las llamadas balas del ámbito empresarial, mientras se mantienen bien enfocados.

Los empresarios deben asumir un rol de toderos, lo que indica que están en capacidad de ser gerentes, vendedores, técnicos, lo que indica que hay que conocer el negocio como tal en todas las partes del proceso. Ser experto significa estar al día en materia de conocimiento y saber todos los elementos que son indispensables en el ramo de la industria en la que estás desarrollando.

Uno de las características de los líderes de las iniciativas empresariales es que son personas dispuestos a dejar atrás un trabajo que ofrece un buen salario y beneficios a cambio de dedicarse a su idea o negocio. Esa decisión conlleva un largo y turbulento proceso. 

Los emprendedores ven el mundo de manera diferente. Donde otras personas ven problemas, ellos ven oportunidades. Pero una cosa es tener una excelente idea... y otra muy distinta es ver que se haga realidad. Los emprendedores exitosos no solo sueñan; ellos están dispuestos a salir y crear soluciones.

Los emprendedores se enfrentan a la duda, no solo de otros, sino de ellos mismos. Son los emprendedores que son lo suficientemente seguros de sí mismos como para creer en sus ideas, y mantenerse firmes en ellas, los que cambian el mundo.


http://www.mauro-libi.com/

Siguenos Twitter @maurolibi12


No hay comentarios:

Publicar un comentario