Por Mauro Libi.- La comunicación empresarial u
organizacional suele ser el reflejo de lo que la dirección del negocio genera y
en algunas ocasiones el comportamiento poco adecuado de los directivos del
negocio se expresa en lo que este muestra a la colectividad.
A la ética se la deja a un lado y vienen los comportamientos
negligentes respecto a lo que la organización comunica a la sociedad.
Ejemplos hay muchos en el mundo, pues los escándalos que el
comportamiento poco ético en instituciones y organizaciones ha trascendido las
paredes del ente y han repercutido grandemente en el público.
El manejo de la comunicación no siempre es el adecuado y se
traspasan las barreras de la ética y vienen los problemas,
Mediante la comunicación las organizaciones construyen y reconstruyen
su marco moral, su sistema de normas éticas. Es decir, la comunicación se
convierte en el proceso mediante el cual las organizaciones definen su ética y
sistema de valores y cómo estos se reflejan y son difundidos en la sociedad.
Estos temas tendrán repercusión en la comunicación interna y
en la externa.
Por ejemplo, la responsabilidad social empresarial en sus
primeros tiempos llegó a convertirse en un mero de tema de relaciones públicas
y nada más. Para muchos empresarios esa no era una política que les
correspondía a ellos sino a los gobiernos, pues su objetivo no era la
beneficencia.
En la actualidad, la comunicación organizacional externa
apunta a la creación y mantenimiento de la identidad empresarial, lo que incluye
importantes aspectos éticos y morales.
En lo atinente a la comunicación interna y la ética se
plantean asuntos como la privacidad del empleado, su libertad de expresión, la diversidad,
la promoción y atención de las denuncias de los empleados, el cambio, el poder
y el liderazgo.
Debe existir una coherencia entre lo que se pregona a la
calle y lo que se practica en casa, sugiere la norma y los principios básicos.
La ética interna y externa no deben ser vistas como diferentes, están relacionadas
y lo que sucede al interior podría no tardar en reventar de cara a la
colectividad.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario