Por Mauro Libi.- El buen funcionamiento de una empresa o
emprendimiento depende de la correcta logística organizacional que se
implemente a objeto de que las actividades fundamentales como el transporte, el
almacenamiento y distribución de los productos, se lleve a cabo de forma satisfactoria.
Pendientes del producto y/o servicio, muchas organizaciones
descuidan este aspecto fundamental en toda empresa, máxime si trata de una
empresa online en la que el cliente
paga al instante por un producto y/o servicio que no recibe de inmediato.
En esta entrega queremos darle algunas claves que le
permitirán optimizar la logística empresarial
de tal manera que su organización se haga más competitiva.
La primera es asegurarse de que sus agentes proveedores efectivamente
suministren las materias primas y productos que permitan la satisfacción del
público de la organización.
Esto es vital, pues si su empresa no dispone de inventarios,
es posible la paralización de la producción al no disponer de la materia prima,
con lo que el cliente se mostrará insatisfecho al no obtener aquello que
demanda en el momento preciso.
Una manera de evitar este tipo de situación es disponer de distintos
tipos de inventarios que faciliten una mejor organización de la gestión.
Vigile que la organización mantenga inventarios de materias
primas, inventarios de productos en curso de fabricación y productos
semiterminados, inventario de productos terminados, inventarios de materiales y
suministros. Así se podrá proteger sus espaldas ante cualquier eventualidad.
Otro aspecto clave es la gestión de stock de manera hacerse
más competitivos. Lo recomendable es, por tanto, utilizar un sistema de
recolección automática que optimice la gestión. Disponga de almacenes compartidos
en distintas localidades o diseñe un mecanismo rentable de envíos y recepción
del producto.
El empacado de los productos es muy importante, pues no es
solamente un envoltorio, sino la cara del producto ante el público. Por tanto
debe contener elementos que lo diferencien del resto de los productos de la
competencia. Además, el envoltorio tiene que ser resistente, bonito, atractivo
y, de ser posible, con un elemento agradable, un obsequio, una tarjeta que haga
sonreír a su cliente. Pero sobre todo, el envoltorio debe proteger el producto.
El transportista es su aliado y con él debe mantener una
comunicación permanente.
No recibir el producto a tiempo saca al cliente de sus
casillas, le causa enojo y contratiempos. Usted no puede permitir que esto
suceda.
Ofrezca a su cliente un seguimiento de su entrega, de tal
manera que su producto esté ubicable en todo momento.
En caso de una devolución por inconformidad del cliente con
el producto recibido, la empresa debe estar en condiciones de facilitar el
proceso y, por supuesto, resolver el inconveniente a tiempo.
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