jueves, 16 de febrero de 2017

Claves de la logística empresarial


Por Mauro Libi.- El buen funcionamiento de una empresa o emprendimiento depende de la correcta logística organizacional que se implemente a objeto de que las actividades fundamentales como el transporte, el almacenamiento y distribución de los productos, se lleve a cabo de forma satisfactoria.

Pendientes del producto y/o servicio, muchas organizaciones descuidan este aspecto fundamental en toda empresa, máxime si trata de una empresa online en la que el cliente paga al instante por un producto y/o servicio que no recibe de inmediato.

En esta entrega queremos darle algunas claves que le permitirán optimizar la logística empresarial  de tal manera que su organización se haga más competitiva.

La primera es asegurarse de que sus agentes proveedores efectivamente suministren las materias primas y productos que permitan la satisfacción del público de la organización.

Esto es vital, pues si su empresa no dispone de inventarios, es posible la paralización de la producción al no disponer de la materia prima, con lo que el cliente se mostrará insatisfecho al no obtener aquello que demanda en el momento preciso.

Una manera de evitar este tipo de situación es disponer de distintos tipos de inventarios que faciliten una mejor organización de la gestión.

Vigile que la organización mantenga inventarios de materias primas, inventarios de productos en curso de fabricación y productos semiterminados, inventario de productos terminados, inventarios de materiales y suministros. Así se podrá proteger sus espaldas ante cualquier eventualidad.

Otro aspecto clave es la gestión de stock de manera hacerse más competitivos. Lo recomendable es, por tanto, utilizar un sistema de recolección automática que optimice la gestión. Disponga de almacenes compartidos en distintas localidades o diseñe un mecanismo rentable de envíos y recepción del producto.

El empacado de los productos es muy importante, pues no es solamente un envoltorio, sino la cara del producto ante el público. Por tanto debe contener elementos que lo diferencien del resto de los productos de la competencia. Además, el envoltorio tiene que ser resistente, bonito, atractivo y, de ser posible, con un elemento agradable, un obsequio, una tarjeta que haga sonreír a su cliente. Pero sobre todo, el envoltorio debe proteger el producto.

El transportista es su aliado y con él debe mantener una comunicación permanente.

No recibir el producto a tiempo saca al cliente de sus casillas, le causa enojo y contratiempos. Usted no puede permitir que esto suceda.

Ofrezca a su cliente un seguimiento de su entrega, de tal manera que su producto esté ubicable en todo momento.

En caso de una devolución por inconformidad del cliente con el producto recibido, la empresa debe estar en condiciones de facilitar el proceso y, por supuesto, resolver el inconveniente a tiempo.


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