Entendemos por Reputación Corporativa (RC) el nivel de estima o admiración que la comunidad tiene por nuestra empresa después de que la han comparado con la competencia. También la podemos definir como el resultado del comportamiento desarrollado por la compañía a lo largo del tiempo, que a su vez describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
Hoy la
reputación de nuestra empresa es considerada como un activo cada vez más
relevante para crear confianza y fidelización, dentro de un entorno
marcadamente competitivo.
Según la web el 67% del valor de
las empresas proviene de activos, como la reputación y el conocimiento, es decir
el capital humano.
Las
reputaciones corporativas se generan en base a las expectativas de:
1.Clientes
2.Inversionistas
4.3. Empleados
5.Proveedores
6.Público
7.Analistas
8.Medios
9.Reguladores
Estos,
analizan las siguientes variables antes de formarse una opinión:
resultados,
productos, servicios, actividades, empleados y organización
La RC
presenta a nuestras empresas las siguientes oportunidades:
1.Cobertura favorable de parte de los medios
2.Legitimidad de parte de la comunidad
3.Disposición positiva legal de parte del regulador
4.Lealtad del cliente
5.Compromiso de los empleados
6.Valor desde los inversionistas
7.Opinión favorable de parte del entorno
Pero
también hay riesgos. Una empresa con una baja reputación corporativa no tiene
una cobertura desfavorable en el mercado, riesgos sobre la regulación, menor
fidelización, menos productividad y menor valor.
¿Cómo
medimos la reputación corporativa de nuestras empresas?
Empresas consultoras exitosas estudiaron distintas reputaciones en diversas empresas y la evidencia muestra que las respuestas emocionales de los grupos de interés hacia una marca corporativa aportan de forma importante a su reputación. Los resultados indican que estos factores emocionales que los públicos tienen hacia una empresa son:
1 Percepciones
2 Confianza
3 Estima
4 Admiración
La reputación surge de las percepciones sobre nuestra empresa en base a estos 4 aspectos mencionados, lo que genera
comportamientos hacia la empresa de compra, inversión, lealtad y recomendación.
Así, si una empresa es socialmente responsable generará en los consumidores y
grupos de interés una buena imagen o, al menos, lo ayudará a trabajar su
reputación.
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