jueves, 1 de junio de 2017

Mauro Libi: Reputación corporativa: activo de éxito empresarial




La buena percepción de los grupos de interés hacia una empresa se traduce en lealtad y recomendación, entre otros. Este concepto nos permite una diferenciación sostenida en el tiempo, para responder a las expectativas de los públicos, prevenir y estar más protegidos ante crisis. 

Entendemos por Reputación Corporativa (RC) el nivel de estima o admiración que la comunidad tiene por nuestra empresa después de que la han comparado con la competencia. También la podemos definir como el resultado del comportamiento desarrollado por la compañía a lo largo del tiempo, que a su vez describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.

Hoy la reputación de nuestra empresa es considerada como un activo cada vez más relevante para crear confianza y fidelización, dentro de un entorno marcadamente competitivo.
Según la web el 67% del valor de las empresas proviene de activos, como la reputación y el conocimiento, es decir el capital humano.

Las reputaciones corporativas se generan en base a las expectativas de:

1.Clientes
2.Inversionistas
4.3. Empleados
5.Proveedores
6.Público
7.Analistas
8.Medios
9.Reguladores

Estos, analizan las siguientes variables antes de formarse una opinión:
resultados, productos, servicios, actividades, empleados y organización
La RC presenta a nuestras empresas las siguientes oportunidades:

1.Cobertura favorable de parte de los medios
2.Legitimidad de parte de la comunidad
3.Disposición positiva legal de parte del regulador
4.Lealtad del cliente
5.Compromiso de los empleados
6.Valor desde los inversionistas
7.Opinión favorable de parte del entorno

Pero también hay riesgos. Una empresa con una baja reputación corporativa no tiene una cobertura desfavorable en el mercado, riesgos sobre la regulación, menor fidelización, menos productividad y menor valor.

¿Cómo medimos la reputación corporativa de nuestras empresas?

La reputación se compone de gobierno corporativo, calidad de vida laboral, medio ambiente, liderazgo, oferta, finanzas e innovación, siendo los tres primeros los que componen casi el 50% de la reputación de nuestra organización.

Empresas consultoras exitosas estudiaron distintas reputaciones en diversas empresas y la evidencia muestra que las respuestas emocionales de los grupos de interés hacia una marca corporativa aportan de forma importante a su reputación. Los resultados indican que estos factores emocionales que los públicos tienen hacia una empresa son:

1 Percepciones
2 Confianza
3 Estima
4 Admiración

 La reputación surge de las percepciones sobre nuestra empresa en base a estos 4 aspectos mencionados, lo que genera comportamientos hacia la empresa de compra, inversión, lealtad y recomendación. Así, si una empresa es socialmente responsable generará en los consumidores y grupos de interés una buena imagen o, al menos, lo ayudará a trabajar su reputación.


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