viernes, 2 de junio de 2017

Mauro Libi: ¿Podemos los emprendedores predecir el futuro?




Los emprendedores articulamos de la mejor forma posible los recursos para tener las mejores respuestas ante la incertidumbre. Vivimos tiempos impredecibles. La única diferencia es que ahora gracias a Facebook o Twitter nos enteramos más rápido, _de las cosas buenas y las malas_ pero la sensación de no saber qué va a pasar siempre ha acompañado a la humanidad.

Nos preguntamos: ¿Somos los emprendedores las personas con mayor habilidad para predecir el futuro? Definitivamente no.  Los emprendedores no predecimos el futuro, lo controlamos.

Obviamente que el trabajo de tratar de predecir es importante. Con modelos más o menos sofisticados, como los que usan los economistas o las personas que trabajan en el servicio meteorológico (a veces no sabemos cuáles son más errados que los otros), se puede pronosticar cierto comportamiento. Pero en el mundo de las nuevas empresas donde la incertidumbre es una constante la predicción es irrelevante. Por eso el control es relevante porque funciona tanto en certidumbre como en la incertidumbre.

Los emprendedores no esperamos reaccionar ante lo que el futuro nos depare, sino que articulamos de la mejor forma posible los recursos que tenemos para tener con las mejores respuestas ante la incertidumbre que en algún momento se nos pueda presentar.

Precisamente el término apropiado para definir la capacidad personal de gestión del control se conoce como Locus de control.  Es un concepto que los psicólogos clínicos utilizan para hablar de la capacidad que las personas tenemos para hacernos cargo de nuestro destino. Una persona con locus de control alto prefiere no creer en la suerte y atribuimos nuestro destino a lo que hacemos o dejamos de hacer. Locus de control alto significa en definitiva tomar control de nuestro propio destino.

En este contexto el emprendimiento del futuro debe ser flexible, se tiene que adaptar a los cambios. Tiene que ser transparente, es decir, tiene que contar todo de todo. También tiene que ser innovador y para conseguirlo deberíamos fomentar la creatividad. Y para promoverla hay que escuchar a todos los stakeholders o involucrados en el proyecto emprendedor que incluso pueden ayudarnos a potenciar esa creatividad.

Describimos características que delatan a un emprendedor del futuro:

Mentalidad innovadora, autocontrol, tendencia a tomar iniciativas y el contacto con asesores y coaching son las características comunes en los que aspiramos a ser emprendedores. Tener vista para los negocios, el interés por esta temática a una edad temprana es otra de las señales que definen al emprendedor del futuro.




Algo importante que debemos mencionar es que los emprendedores nos hacemos, no nacemos Todas las habilidades que hemos mencionado pueden aprenderse, no son innatas, y pueden transmitirse de padres a hijos o por parte de una adecuada educación.



Visita:

http://maurolibiempresario.blogspot.com/

http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/

http://maurolibicaracas.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela.blogspot.com/

http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/

http://maurolibicrestani15.blogspot.com/


Sígueme:

@maurolibi12

Facebook

Linkedin

http://www.mauro-libi.com


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario