lunes, 29 de mayo de 2017

Mauro Libi: ¿Qué son las inversiones de impacto?





Todas las empresas sociales necesitan recursos para poder desarrollar su actividad. Y no sólo recursos económicos, sino que humanos, es decir las personas que trabajan en la organización, son fundamentales. Además de otro tipo de recursos como el conocimiento, reputación etc. Pero nos centraremos en los recursos económicos porque una nueva tendencia que está entrando con fuerza en el sector de la inversión.

Entendemos la empresa social como aquella que tiene el objetivo de generar un impacto transformador en la sociedad a través de un modelo de negocio que haga sostenible la propia organización. ¿Qué quiere decir sostenible? Que no dependa cien por cien de subvenciones o donaciones, porque será más eficiente en el uso de recursos y más eficaz por tanto en la solución de problemas sociales.

Para ser sostenible, cualquier emprendimiento necesita una inversión inicial: tiempo, dinero, esfuerzo y talento. ¿Cómo se financian los proyectos emprendedores? Dependiendo del momento y la evolución en la que se encuentren, necesitan un tipo u otro de financiamiento. Por ejemplo, en el arranque del proyecto, cuando casi aún es una idea y el equipo del negocio es pequeño, el emprendedor debe poner dinero de su bolsillo o si tiene suerte incluso puede convencer a un familiar de que le de apoyo económico. Una vez arrancada la idea de emprendedora entonces solicitamos financiamiento bancario e incluso si el proyecto es atractivo, pueden entrar inversionistas privados.

En los últimos años, los financistas privados hemos visto en la inversión en empresas sociales una gran oportunidad no sólo para ganar dinero, sino principalmente para generar con nuestro dinero un impacto social o medioambiental exitoso. Como inversionistas no pretendemos donar o perder dinero, por el contrario queremos que nuestro dinero sirva para financiar este tipo de proyectos, es lo que conocemos como inversores de impacto. Por lo general, estamos dispuestos a recibir un retorno de la inversión menor que en proyectos más tradicionales, porque para nosotros el impacto social del proyecto ya significa un tipo de retorno.

La diferencia principal entre el inversor tradicional y el de impacto, es el orgullo de pertenencia que tenemos con el proyecto. Entonces el inversor de impacto no sólo pone su dinero y espera un retorno financiero, sino que intentamos aportar valor al emprendedor social con su experiencia y red de contactos.

Un sector que crece a un ritmo acelerado y que, a la vista de los riesgos del sistema financiero actual, la inversión de impacto parece atraer la atención de perfiles que buscan una rentabilidad menos volátil y más sostenible a largo plazo.

Este tipo de inversiones de impacto está profesionalizándose y son muchos los fondos de inversión sociales o de impacto que están surgiendo últimamente. Los fondos de inversión recogen dinero de varios financistas, lo unen en un fondo propio y con él buscan proyectos empresariales con impacto social donde invertir. Las inversiones de impacto le ponen cara a los emprendimientos sociales como por ejemplo inteligencia artificial para mejorar la recuperación de residuos; así como los relacionados con ayudar a las personas mayores en sus domicilios.

La inversión de impacto se puede clasificar :

La primera: la integración social, ya sea sobre el acceso a una vivienda, la salud, finanzas, educación, cuidado personal o la empleabilidad, microfinanzas y sociedades cooperativas.

La segunda: proyectos relacionados con la sostenibilidad en el ámbito de la producción y el acceso a, por ejemplo, la energía renovable, la comida, el agua, la agricultura sostenible. Esta categoría está muy centrada en el desarrollo de los mercados. 


Visita:

http://maurolibiempresario.blogspot.com/

http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/

http://maurolibicaracas.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela.blogspot.com/

http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/

http://maurolibicrestani15.blogspot.com/


Sígueme:

@maurolibi12

Facebook

Linkedin

http://www.mauro-libi.com






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario