viernes, 19 de mayo de 2017

Mauro Libi: Guía para aprender a dominar las emociones negativas en el trabajo





El control emocional es vital para toda persona y ni se diga lo útil que puede ser en el trabajo donde no en pocas ocasiones las personas deben enfrentarse a situaciones difíciles, estresantes o debe lidiar con jefes, compañeros o subalternos de carácter complicado.

Sí, en el trabajo las personas pueden verse sometidas a emociones negativas sobre las cuales preciso tener dominio si se quiere salir airoso de las situaciones que las generan.

Explotar a la aparición de estas emociones no es lo más conveniente, simplemente no conduce a ninguna parte, bueno sí, al colapso.

Es imposible llevar a cabo las tareas diarias limpiamente y ser productivos cuando se es presa de las emociones negativas, cuando estas dominan a quien las siente, vienen los problemas de concentración y hasta de bloqueo, lo cual puede ser catastrófico.
No queremos decir aquí que los trabajadores deben convertirse en robots que ni sienten ni padecen, sino en personas emocionalmente inteligentes que ante la rabia y la frustración no se dejan sucumbir, sino que son capaces de hacerles frente sin que los afecten sobremanera.
Lo pertinente es mantener la calma, controlar las emociones
¿Cómo?
1. Identifique las emociones que siente ante determinados estímulos.
Es preciso aprender a identificar aquello que se siente tan pronto se manifiesta. El cuerpo humano refleja las emociones de distintas maneras y corresponde a las personas determinarlas tan pronto comienzan a surgir.
La persona que aprende a conocerse llega a saber cómo son sus reacciones, lo cual puede significar la salvación en un momento de arrebato.
Por lo general las manifestaciones físicas de las emociones son las palpitaciones rápidas, el temblor de manos, dolor de cabeza, enrojecimiento, tensión muscular, entre otras.
2. Localice el detonante de sus emociones.
Es muy importante determinar qué es lo que genera las emociones, qué provoca las distintas reacciones, pues ello contribuirá a gestionar eficazmente las emociones.
Hay que estar atentos pues las reacciones negativas pueden surgir a veces, sin que la persona se dé cuenta, pues va acumulando cosas en su interior que al más leve estímulo pueden salir a flote.
Los problemas en casa, el insomnio, las preocupaciones desencadenan la emocionalidad negativa, por lo que cuando estas comiencen a aflorar es momento de pensar con la cabeza fría.
3. Ejercicios de respiración.
La respiración es un excelente regulador emocional. Hacer ejercicio de respiración es altamente beneficioso para relajarse en situaciones de estrés y tensión.
Los ejercicios de respiración ayudan a controlar el sistema nervioso y a pensar de manera más objetiva y centrada.
Es conveniente que realice estos ejercicios a diarios, antes y después de comenzar su rutina de trabajo.
Hágalos por diez minutos en cada ocasión poniendo una mano en el pecho y la otra en el abdomen, inhale profundamente por la nariz y lleve el aire hasta el diafragma hasta que este se infle, exhale lentamente por la boca. Haga entre 6 y 10 respiraciones lentas por minuto.
4. Conviértase en una persona proactiva.
Entienda que regodearse en las emociones negativas sólo conduce a que sienta más emociones negativas, así como otras situaciones no placenteras. Lo pertinente es enfrentar los momentos de estrés en el trabajo.
Lo que sea que esté generando una emocionalidad negativa en usted, lo mejor es darle la cara con honestidad. Si tiene diferencias con un compañero de trabajo, converse con él y de ser necesario pida disculpas.
5. Cultive amistades en el trabajo.
La sociabilidad es una cualidad innata del ser humano, así que no le ponga frenos y relaciónese con las personas con las que trabaje. Comparta con ellos y, de ser posible, hágalo fuera de los muros de la empresa.
Contar con amigos en el trabajo es un buen punto de apoyo cuando se enfrentan situaciones de estrés o tensión.
Evite los conflictos y las personas que los generan, dedíquese a su trabajo con esmero y honestidad.

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