En su empresa operan un conglomerado de
relaciones, con sus clientes, con sus trabajadores, con sus socios, con sus proveedores, con la
comunidad. Es que su negocio no es un ente aislado.
Y mire que buena parte del éxito empresarial
depende de la forma cómo se desarrollen estas relaciones a través del tiempo,
pues ellas impulsan el crecimiento de los empresarios y sus negocios.
Queremos hacer énfasis en esta oportunidad a
las relaciones de la empresa con sus proveedores, esos que le permiten
funcionar a través del suministro adecuado y a tiempo de las materias primas,
insumos y servicios que permiten la producción de los bienes que la
organización pone a disposición del público para su consumo.
Usted debe hacer grandes esfuerzos para hacer
que sus proveedores se alineen con su empresa de manera tal que juntos apunten
hacia el crecimiento y desarrollo.
Los proveedores deben y tienen que pasar a ser
aliados de la empresa.
¿Por qué?
Pues, porque la calidad de los productos de su
empresa depende en gran medida de la calidad de las materia prima y los insumos
con que son elaborados.
Igualmente, porque su cliente confía en usted
debido a que sus proveedores cumplen, son confiables y puntuales al momento de
suministrarle lo que su empresa necesita.
Del mismo modo, porque cuando su empresa crece
paralelamente crece la de su proveedor.
¿Cómo convertir a sus proveedores en aliados?
Aquí algunas claves:
1. Sus proveedores y su empresa apuntan en el
mismo sentido: Crecer y desarrollarse, de allí que tengan que trabajar de la
mano y colaborando unos con otros en todo momento.
2. Principalmente durante los primeros años de
su empresa debe enfocarse en buscar a los mejores proveedores de materias
primas e insumos. Y aunque esta será una búsqueda permanente, será durante los
primeros años de consolidación de su negocio cuando debe tratar de hacerse de
los mejores.
3. Recuerde que el mejor proveedor no es
necesariamente el que le vende más barato, sino el que mejor calidad le ofrece,
así como puntualidad, confiabilidad, versatilidad y sensibilidad ante sus
necesidades.
4. Desde un principio debe hacerle saber a sus
proveedores la naturaleza de su empresa, sus valores y visión de negocio. La
idea es que haya una identificación que facilite el trabajo en mancuerna con
miras a convertirse todos en grandes empresas y referencias en el mercado.
5. Su proveedores debe conocer a ciencia
cierta qué es lo que su empresa necesita, por tanto, documéntele muy bien sus
requerimientos.
6. Mantenga contacto directo con el
propietario o propietarios de sus empresas proveedoras, así como a los cuadros
directivos de las mismas.
7. Por pequeña que sea su empresa debe apuntar
a negociar con sus proveedores desde una posición de poder, exigiendo siempre
lo mejor.
8. Como usted quiere que le cumplan, pues
cumpla usted también con sus proveedores. Pague a tiempo y sea leal y
transparente.
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