jueves, 11 de mayo de 2017

Mauro Libi: ¿Cómo ser un buen líder? el reto que todos tenemos





La falta de un liderazgo adecuado deteriora el ambiente laboral a pasos agigantados y genera descontento general entre la plantilla, que no sabiendo cómo y en qué momento deberá tomar decisiones críticas, terminará tropezando de manera habitual en la realización de sus actividades cotidianas y generará la inmensa gama de costos que las fallas, rediseños y errores producen en una empresa. Los empleados perciben esta falla en el sistema de gestión, y a su vez forman críticas severas ante la toma de decisiones, lo cual provoca desidia y confusión, de modo que un sistema de por sí ya deteriorado termina por volverse un verdadero desastre gerencial.

¿Cómo distinguiremos a un líder cuando se nos presente? Podemos diferenciar ciertas características presentes en todos los líderes empresariales. Aquí estas características básicas:

Visión. El ahora es una dimensión sin potencial alguno por sí solo; las acciones realizadas deben siempre estar encaminadas al cumplimiento de objetivos y metas futuras. Los líderes comprendemos esto, y elaboramos planes ambiciosos, e incluso descabellados, ante el entorno, pero que sabemos que marcarán las tendencias del mañana.

Iniciativa. Los líderes no esperamos para tomar decisiones de forma reactiva ante las adversidades, sino que nos cultivamos de manera constante y buscamos crear diversas estrategias y planes adecuados para cada situación.

Amor al riesgo. El liderazgo ejercido de forma correcta conlleva poder de decisión, y esto a la vez siempre involucrará un riesgo. Los líderes no nos encogemos ante el riesgo, sino que lo definimos.

Crecimiento mutuo. Los líderes no nos consideramos superiores al resto de los empleados y sabemos que el crecimiento general de nuestro equipo equivale de manera proporcional al propio crecimiento, por lo que lo motivamos y apoyamos en todo aspecto que nos sea posible.

Empatía. Es básico para cualquier líder el poder identificarse con los integrantes de su equipo e intentar captar los motivos que rigen su curso de acción, para así prestar nuestro apoyo cuando suceden acontecimientos que afecten las actividades cotidianas en la empresa.

Comunicación. Todo grupo que desee el éxito requiere un liderazgo eficaz; a su vez, ningún líder puede existir sin un grupo de trabajo. Esta simple relación de mutua dependencia nos obliga como líderes a aprender que la comunicación continua, directa y armoniosa es el fundamento de toda relación laboral.

Modelos. Una característica única de los líderes consiste en servir como ejemplo con sus allegados. La gente nos ve como un motivo para su propia mejora, incluso sin que este lo pida o lo busque de manera activa. Un buen líder se dará cuenta de esto y regirá su actuación de manera profesional e irreprochable, pero a la vez manteniendo una actitud amigable.



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