La
falta de un liderazgo adecuado deteriora el ambiente laboral a pasos
agigantados y genera descontento general entre la plantilla, que no sabiendo
cómo y en qué momento deberá tomar decisiones críticas, terminará tropezando de
manera habitual en la realización de sus actividades cotidianas y generará la
inmensa gama de costos que las fallas, rediseños y errores producen en una
empresa. Los empleados perciben esta falla en el sistema de gestión, y a su vez
forman críticas severas ante la toma de decisiones, lo cual provoca desidia y
confusión, de modo que un sistema de por sí ya deteriorado termina por volverse
un verdadero desastre gerencial.
¿Cómo
distinguiremos a un líder cuando se nos presente? Podemos diferenciar ciertas
características presentes en todos los líderes empresariales. Aquí estas características básicas:
Visión. El ahora es una dimensión sin potencial
alguno por sí solo; las acciones realizadas deben siempre estar encaminadas al
cumplimiento de objetivos y metas futuras. Los líderes comprendemos esto, y
elaboramos planes ambiciosos, e incluso descabellados, ante el entorno, pero
que sabemos que marcarán las tendencias del mañana.
Iniciativa. Los líderes no esperamos para tomar
decisiones de forma reactiva ante las adversidades, sino que nos cultivamos de
manera constante y buscamos crear diversas estrategias y planes adecuados para
cada situación.
Amor
al riesgo. El
liderazgo ejercido de forma correcta conlleva poder de decisión, y esto a la
vez siempre involucrará un riesgo. Los líderes no nos encogemos ante el riesgo,
sino que lo definimos.
Crecimiento
mutuo. Los líderes
no nos consideramos superiores al resto de los empleados y sabemos que el
crecimiento general de nuestro equipo equivale de manera proporcional al propio
crecimiento, por lo que lo motivamos y apoyamos en todo aspecto que nos sea
posible.
Empatía. Es básico para cualquier líder el poder
identificarse con los integrantes de su equipo e intentar captar los motivos
que rigen su curso de acción, para así prestar nuestro apoyo cuando suceden
acontecimientos que afecten las actividades cotidianas en la empresa.
Comunicación. Todo grupo que desee el éxito requiere
un liderazgo eficaz; a su vez, ningún líder puede existir sin un grupo de
trabajo. Esta simple relación de mutua dependencia nos obliga como líderes a
aprender que la comunicación continua, directa y armoniosa es el fundamento de
toda relación laboral.
Modelos. Una característica única de los líderes
consiste en servir como ejemplo con sus allegados. La gente nos ve como un
motivo para su propia mejora, incluso sin que este lo pida o lo busque de
manera activa. Un buen líder se dará cuenta de esto y regirá su actuación de
manera profesional e irreprochable, pero a la vez manteniendo una actitud
amigable.
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