Tradicionalmente,
las empresas, al tratar de lograr mayor participación de mercado, realizaban su
planificación estratégica anual, establecían como uno de sus objetivos la
reducción de costos, buscaban estabilidad financiera y, sobre todo, decían tener
una orientación al cliente; tener modelos flexibles de negocio, apalancar las
capacidades, buscar generar valor —sobre todas las cosas— y especialmente
atender nuevos mercados.
Actualmente esto no es suficiente; ahora también
deberán competir por nuevas oportunidades.
La
pregunta es, ¿cómo lo vamos a lograr? Por
muy ligera que sea nuestra empresa, necesitamos un cerebro, producto de la
inteligencia y la imaginación de todos los miembros de la empresa. A pesar de
que la gestión del recurso humano y el director tengamos que establecer una
cadena de valor, es indispensable que la posición activa del departamento del
manejo del talento humano cambie significativamente.
Este
esfuerzo deberá cambiar de un trabajo enfocado a costos a uno de inversión; de
pensar solamente en las funciones de las personas como especialistas a la
búsqueda de personas con habilidades múltiples; de querer generar y evaluar un
trabajo individual a dar mayor valía al trabajo en equipo; de buscar una
relación operativa jerárquica; y, sobre todo, de pasar de una función puramente
administrativa del departamento de recursos humanos a una función de roles.
Estamos
convencidos de que los roles del manejo del recurso humano cambio y ahora tienen multifunciones y
actividades. Será la cabeza para la realización de las mejores prácticas;
construirá capacidades organizacionales; será el responsable del diseño y la
organización del trabajo; tendrá que preparar la estrategia de recursos humanos
y, sobre todo, desplegar la estrategia de trabajo.
A
continuación en estos 3 tips describimos en nuevo rol del responsable de
manejar el recurso humano:
1.- El enfoque será el de un líder, porque deberíamos buscar el modo de
aumentar el compromiso y las competencias de las personas. Fomentar el
incremento de la contribución financiera; además de un proceso de comunicación
entre el balance de vida y de trabajo; y buscaremos los vínculos de interés
tanto de adhesión como de identificación con la empresa.
2.- Tendremos que ser expertos, realizar mediciones del capital
humano en todo el flujo de personal será una de nuestras prioridades. Asimismo,
deberíamos ser un verdadero asesor de negocio: aplicando las políticas,
buscando que la organización esté orientada al cliente y facilitar la
eficiencia y eficacia del capital humano a través de la aplicación y uso de la
tecnología.
3.- Ser facilitadores, porque seremos responsables del
aprendizaje de la empresa; buscaremos la participación activa del talento en la
compañía; seremos promotores del cambio. Hemos de buscar la satisfacción del
personal, establecer una cultura de trabajo y, sobre todo, tener congruencia
entre la filosofía de la empresa, los valores institucionales, las políticas
empresariales y los comportamientos humanos.
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