jueves, 11 de mayo de 2017

Mauro Libi: 3 tips del nuevo manejo del recurso humano





Tradicionalmente, las empresas, al tratar de lograr mayor participación de mercado, realizaban su planificación estratégica anual, establecían como uno de sus objetivos la reducción de costos, buscaban estabilidad financiera y, sobre todo, decían tener una orientación al cliente; tener modelos flexibles de negocio, apalancar las capacidades, buscar generar valor —sobre todas las cosas— y especialmente atender nuevos mercados.
Actualmente esto no es suficiente; ahora también deberán competir por nuevas oportunidades.

La pregunta es, ¿cómo lo vamos a lograr?  Por muy ligera que sea nuestra empresa, necesitamos un cerebro, producto de la inteligencia y la imaginación de todos los miembros de la empresa. A pesar de que la gestión del recurso humano y el director tengamos que establecer una cadena de valor, es indispensable que la posición activa del departamento del manejo del talento humano cambie significativamente.

Este esfuerzo deberá cambiar de un trabajo enfocado a costos a uno de inversión; de pensar solamente en las funciones de las personas como especialistas a la búsqueda de personas con habilidades múltiples; de querer generar y evaluar un trabajo individual a dar mayor valía al trabajo en equipo; de buscar una relación operativa jerárquica; y, sobre todo, de pasar de una función puramente administrativa del departamento de recursos humanos a una función de roles.

Estamos convencidos de que los roles del manejo del recurso  humano cambio y ahora tienen multifunciones y actividades. Será la cabeza para la realización de las mejores prácticas; construirá capacidades organizacionales; será el responsable del diseño y la organización del trabajo; tendrá que preparar la estrategia de recursos humanos y, sobre todo, desplegar la estrategia de trabajo.

A continuación en estos 3 tips describimos en nuevo rol del responsable de manejar el recurso humano:

1.- El enfoque será el de un líder, porque deberíamos buscar el modo de aumentar el compromiso y las competencias de las personas. Fomentar el incremento de la contribución financiera; además de un proceso de comunicación entre el balance de vida y de trabajo; y buscaremos los vínculos de interés tanto de adhesión como de identificación con la empresa.

2.- Tendremos que ser expertos, realizar mediciones del capital humano en todo el flujo de personal será una de nuestras prioridades. Asimismo, deberíamos ser un verdadero asesor de negocio: aplicando las políticas, buscando que la organización esté orientada al cliente y facilitar la eficiencia y eficacia del capital humano a través de la aplicación y uso de la tecnología.

3.- Ser facilitadores, porque seremos responsables del aprendizaje de la empresa; buscaremos la participación activa del talento en la compañía; seremos promotores del cambio. Hemos de buscar la satisfacción del personal, establecer una cultura de trabajo y, sobre todo, tener congruencia entre la filosofía de la empresa, los valores institucionales, las políticas empresariales y los comportamientos humanos.



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