El posicionamiento es la base fundamental para todas aquellas empresas que pretendan diferenciarse y tener una larga vida. Con el poder de negociación y elección en manos del cliente, con organizaciones que compiten en todo el mundo, con innovaciones constantes que dejan obsoletos los productos y servicios en escaso tiempo y con una competencia cada vez más feroz, es aquí donde el posicionamiento adquiere relevancia básica y fundamental.
A pesar de esto, son pocas las compañías que acometen una estrategia clara de posicionamiento, de una estrategia que pretenda conseguir que nuestra compañía ocupe un lugar distintivo, relativo a la competencia. Es un proceso mediante el cual desarrollamos habilidades que tienen como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la que deseamos.
Cuando
llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en
cuenta los siguientes factores:
* La diferenciación
es un factor importante dentro del posicionamiento. Situarse junto a la mayoría
no suele ofrecer ninguna ventaja.
* El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores
pueden imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.
* Es importante posibilitar la integración de la estrategia de
posicionamiento dentro de la comunicación
de la compañía.
* La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.
* El posicionamiento de nuestra empresa debe entenderse como
un proceso de perfeccionamiento
de nuestra marca, incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de
ventajas competitivas.
* El Líder juega un papel fundamental
porque es el que primero que se posiciona en la mente del consumidor y
consigue mantener su posición.
* La estrategia de
posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los trabajadores,
directivos y líderes consumidores.
* La estrategia de posicionamiento
toma en cuenta la comunicación en la que entra en juego el comportamiento de
nuestros empleados, nuestra cultura misión y visión.
.
* Si un servicio es deficiente, afecta la
percepción de la empresa. Dos empresas pueden tener la misma estrategia de
posicionamiento, sus ofertas de marketing serán también percibidas como si
fueran idénticas; pero con algunas características que los diferencia de una y
otra. Por ejemplo, consideremos los servicios de líneas aéreas distintas si
preguntamos a las personas que vuelan con regularidad se podrá obtener
percepciones algo diferentes sobre los servicios ofrecidos por cada una de
estas empresas.
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