miércoles, 26 de abril de 2017

Mauro Libi: Factores que influyen en el posicionamiento empresarial




El posicionamiento es la base fundamental para todas aquellas empresas que pretendan diferenciarse y tener una larga vida. Con el poder de negociación y elección en manos del cliente, con organizaciones que compiten en todo el mundo, con innovaciones constantes que dejan obsoletos los productos y servicios en escaso tiempo y con una competencia cada vez más feroz, es aquí donde el posicionamiento adquiere relevancia básica y fundamental. 

A pesar de esto, son pocas las compañías que acometen una estrategia clara de posicionamiento, de una estrategia que pretenda conseguir que nuestra compañía ocupe un lugar distintivo, relativo a la competencia. Es un proceso mediante el cual desarrollamos habilidades que tienen como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la que deseamos.

Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:

* La diferenciación es un factor importante dentro del posicionamiento. Situarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja.

* El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.

* Es importante posibilitar la integración de la estrategia de posicionamiento dentro de la comunicación de la compañía.

* La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.

* El posicionamiento de nuestra empresa debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca, incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.

* El Líder juega un papel fundamental porque es el que primero que se posiciona en la mente del consumidor y consigue mantener su posición.

* La estrategia de posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los trabajadores, directivos y líderes consumidores.

* La estrategia de posicionamiento toma en cuenta la comunicación en la que entra en juego el comportamiento de nuestros empleados, nuestra cultura misión y visión.
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* Si un servicio es deficiente, afecta la percepción de la empresa. Dos empresas pueden tener la misma estrategia de posicionamiento, sus ofertas de marketing serán también percibidas como si fueran idénticas; pero con algunas características que los diferencia de una y otra. Por ejemplo, consideremos los servicios de líneas aéreas distintas si preguntamos a las personas que vuelan con regularidad se podrá obtener percepciones algo diferentes sobre los servicios ofrecidos por cada una de estas empresas.

* Vivimos en una sociedad sobre comunicada. Cada minuto recibimos información sobre diversidad de productos y servicios; ante esta realidad debemos crear una posición de éxito en la mente de los trabajadores y clientes.

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