Por Mauro Libi.- Cuando
somos empresarios o responsables de un equipo, seguramente hemos pensado más de
una vez qué podemos hacer para que
nuestro equipo se sienta más motivado y logren mejorar su rendimiento.
Desde el coaching empresarial podemos trabajar
diferentes aspectos que deseamosmejorar en nuestros trabajadores. Por ejemplo,
podemos tratar de identificar habilidades, ayudarlos a reorientar su carrera
profesional, ofrecerles tácticas para mejorar la efectividad, etc. Las razones
que pueden movernos a realizar un proceso de coaching con nuestros empleados
pueden ser diversas, pero sobre todo debemoscentrarnos en mejorar la relación con ellos, observar y ayudar a cada
miembro en aquellas tareas que lo requieran y hagan de él un mejor profesional.
Seguidamente encontrarás lastécnicas de coaching más reconocidas para lograr motivar a nuestros
empleados. Podemos aplicarlas por separado o en conjunto, hacer un plan
a la medida de nuestra empresa y necesidades.
Estas son
algunas de las técnicas de coaching más comunes para motivar nuestros equipos
de trabajo:
1.- Brainstorming: organicemos una lluvia de ideas donde cada uno de
nuestros colaboradores pueda exponer sus ideas sobre, por ejemplo, un nuevo
enfoque de servicios o ideas para nuevos productos. Tratemos de implicarlos en
las decisiones de nuestra empresa, así sentirán que forman parte de ella y su
implicación será mayor.
2.- Exposiciones grupales: elijamos un tema sobre el cuál estemos
interesados trabajar, por ejemplo, como mejorar la atención al cliente. Con una
semana de antelación, solicitemos al equipo que prepare ideas y soluciones para
esta temática. Cada uno de ellos deberán defender su propuesta ante un grupo de
compañeros. Este sencillo ejercicio nos permitirá reconocer qué tipo de
actitudes tienen nuestros empleados, desde la concepción de ideas hasta la
exposición en público. Todo ello, puede servirnos para evaluarlos y descubrir
habilidades que quizás podamos aprovechar en otra posición dentro de la
empresa.
3.-Juego de cualidades: reunamos a nuestroequipo y dejemos que cada uno
presente a su compañero. En la presentación indica que debemos agregar 3
características positivas y 3 negativas sobre aspectos de la personalidad o
profesionalidad de su compañero de trabajo. Podemos repetir esta dinámica las
veces que sea necesarios, y mezclar compañeros, con mandos intermedios y
subordinados. Este ejercicio nos ayudará a comprender las relaciones que se
establecen entre el personal y las aptitudes que percibimos entre ellos.
4.- Nuestras funciones como coach deben
perseguir una mejora en las técnicas interpersonales de comunicación de los
empleados, incrementar su productividad, ofrecerles herramientas para resolver
conflictos y conseguir su implicación.Consideremos, que somos la guía que canalizará sus
dudas y seremos su punto de referencia para avanzar como miembro de tu equipo.
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