miércoles, 12 de abril de 2017

4 técnicas para motivar a nuestros trabajadores







Por Mauro Libi.- Cuando somos empresarios o responsables de un equipo, seguramente hemos pensado más de una vez qué podemos hacer para que nuestro equipo se sienta más motivado y logren mejorar su rendimiento.
 
Desde el coaching empresarial podemos trabajar diferentes aspectos que deseamosmejorar en nuestros trabajadores. Por ejemplo, podemos tratar de identificar habilidades, ayudarlos a reorientar su carrera profesional, ofrecerles tácticas para mejorar la efectividad, etc. Las razones que pueden movernos a realizar un proceso de coaching con nuestros empleados pueden ser diversas, pero sobre todo debemoscentrarnos en mejorar la relación con ellos, observar y ayudar a cada miembro en aquellas tareas que lo requieran y hagan de él un mejor profesional.

Seguidamente encontrarás lastécnicas de coaching más reconocidas para lograr motivar a nuestros empleados. Podemos aplicarlas por separado o en conjunto, hacer un plan a la medida de nuestra empresa y necesidades.

Estas son algunas de las técnicas de coaching más comunes para motivar nuestros equipos de trabajo:

1.- Brainstorming: organicemos una lluvia de ideas donde cada uno de nuestros colaboradores pueda exponer sus ideas sobre, por ejemplo, un nuevo enfoque de servicios o ideas para nuevos productos. Tratemos de implicarlos en las decisiones de nuestra empresa, así sentirán que forman parte de ella y su implicación será mayor.

2.- Exposiciones grupales: elijamos un tema sobre el cuál estemos interesados trabajar, por ejemplo, como mejorar la atención al cliente. Con una semana de antelación, solicitemos al equipo que prepare ideas y soluciones para esta temática. Cada uno de ellos deberán defender su propuesta ante un grupo de compañeros. Este sencillo ejercicio nos permitirá reconocer qué tipo de actitudes tienen nuestros empleados, desde la concepción de ideas hasta la exposición en público. Todo ello, puede servirnos para evaluarlos y descubrir habilidades que quizás podamos aprovechar en otra posición dentro de la empresa.

3.-Juego de cualidades: reunamos a nuestroequipo y dejemos que cada uno presente a su compañero. En la presentación indica que debemos agregar 3 características positivas y 3 negativas sobre aspectos de la personalidad o profesionalidad de su compañero de trabajo. Podemos repetir esta dinámica las veces que sea necesarios, y mezclar compañeros, con mandos intermedios y subordinados. Este ejercicio nos ayudará a comprender las relaciones que se establecen entre el personal y las aptitudes que percibimos entre ellos.

4.- Nuestras funciones como coach deben perseguir una mejora en las técnicas interpersonales de comunicación de los empleados, incrementar su productividad, ofrecerles herramientas para resolver conflictos y conseguir su implicación.Consideremos, que somos la guía que canalizará sus dudas y seremos su punto de referencia para avanzar como miembro de tu equipo.


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