miércoles, 18 de enero de 2017

Marketing o mercadeo cultural: ¿Cómo llevarlo a cabo?



Por Mauro Libi.- Lo primero que tenemos que hacer es definir lo que es el marketing o mercadeo cultural y precisar que se trata de una estrategia dirigida a difundir los proyectos propuestos por las organizaciones o instituciones de carácter cultural. A través de él se procura cubrir las necesidades de los consumidores del hecho cultural.

El mercadeo cultural conlleva investigar acerca de los canales comunicativos que resultar ser más idóneos para las instituciones que, en el ámbito público o privado, se dedican al mercado cultural.

Llevar a cabo una campaña de marketing o mercadeo cultural pasa por el diseño de estrategias de promoción y difusión en el ámbito cultural, que es un área con unas particularidades y un público muy específico al que hay que saber llegar para poder satisfacer.

Y es que viéndolo desde la mera perspectiva mercantil, la cultura mueve una considerable cantidad de recursos que cada día crece más y más.

Es decir, hablamos de un mercado económicamente activo, con inversionistas que requieren que sus productos, en este caso, las obras de teatro, ballets, exposiciones, conciertos, etc., se vendan, atraigan audiencias y, por ende, aumenten los recursos para la reinversión en nuevos proyectos.

Por eso, al memento de emprender una campaña de mercadeo cultural, hay que definir el target, el público consumidor, su edad, género, ingresos, escolaridad, estudios, etc. Estos datos permitirán hablarles con precisión, con el mensaje y lenguaje adecuado al momento de promocionar el hecho cultural en cuestión.

Igualmente hay que tener identificada quién es la competencia en el área, cómo se mueve, cuáles son sus estrategias, sus valores y ventajas. En pocas palabras, hay que conocer con quien se compite. Sólo así podrá ubicarse un paso delante de ellos.

Recuerde que estamos hablando de un sector en el que la creatividad y la innovación son la materia prima, por lo que las estrategias de mercadeo cultural deben ser igualmente creativas e innovadoras.

Los medios de comunicación son vitales para la difusión del hecho cultural. Identifíquelos y establezca una relación cercana con ellos, defina sus audiencias, su público, y válgase de esa información para escoger cuáles de ellos son los más apropiados para promover el producto que se disponga mostrar. Las redes sociales, por supuesto, no pueden quedar de lado.

Alíese con marcas que se apeguen a los valores del producto cultural, establezca convenios con ellas pues, recuerde, el hecho cultural no tiene que estar reñido con el hecho comercial. ¡Aprovéchelo!

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