miércoles, 20 de abril de 2016

Mauro Libi Crestani: Iniciativas exitosas en América Latina

Por Mauro Libi. Cuántas veces hemos escuchado que la pobreza solo puede aminorarse a través de la beneficencia de los gobiernos. Que la pobreza es un asunto económico y político  y no, un problema social.

Por años hemos discurrido en discusiones de esa naturaleza y se han lanzado hipótesis que señalan que la pobreza en los países de América Latina se resolvería -casi exclusivamente- por medio de un crecimiento sostenido de los factores macroeconómicos y con el desarrollo de los mercados emergentes.

Paralelamente a esa visión institucional se une la idea errónea que las empresas privadas ven en los sectores menos favorecidos un grupo o entorno a quienes las empresas responsables deben considerar pero no atender directamente.

Afortunadamente estamos en tiempos cambiantes, y a pesar que la filantropía forma parte de las políticas que se usan para atacar el problema de la pobreza, estamos frente a los nuevo paradigmas que implica incluir a esos sectores en los proceso de crecimiento económico macro y micro, en el cual las empresas privadas se integran a sus entornos para crear valor agregado sostenible y a la largo plazo.

Este nuevo paradigma de transformación social  ha hecho que tanto el sector público como el privado se replanteen su actitud convencional y re evalúen cómo podrían surgir, mediante alianzas e innovaciones, nuevas estrategias encaminadas a mejorar el clima de los negocios, por una parte, y crear, por otra, oportunidades en nuevos mercados, y lo que se ha designado con el término negocios inclusivos

Este tipo de negocios pueden acelerar el crecimiento de las empresas  y aportar innovaciones que generen beneficiosa la población de bajos ingresos en la que están focalizados. En muchos países de América Latina se encuentran accionando este nuevo enfoque que podría contribuir de manera más acelerada a mermar los altos niveles de pobreza de la región.



Hay que hacer un esfuerzo para hacer crecer la lista de  empresarios líderes que han visto las oportunidades que ofrece la creación de valor agregado a la población con menor poder adquisitivo.






Siguenos Twitter @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario