Por Mauro
Libi. Cuántas veces hemos escuchado que la pobreza solo puede
aminorarse a través de la beneficencia de los gobiernos. Que la pobreza es un
asunto económico y político y no, un problema social.
Por años
hemos discurrido en discusiones de esa naturaleza y se han lanzado hipótesis
que señalan que la pobreza en los países de América Latina se resolvería -casi
exclusivamente- por medio de un crecimiento sostenido de los factores
macroeconómicos y con el desarrollo de los mercados emergentes.
Paralelamente
a esa visión institucional se une la idea errónea que las empresas privadas ven
en los sectores menos favorecidos un grupo o entorno a quienes las empresas
responsables deben considerar pero no atender directamente.
Afortunadamente
estamos en tiempos cambiantes, y a pesar que la filantropía forma parte de las
políticas que se usan para atacar el problema de la pobreza, estamos frente a
los nuevo paradigmas que implica incluir a esos sectores en los proceso de
crecimiento económico macro y micro, en el cual las empresas privadas se
integran a sus entornos para crear valor agregado sostenible y a la largo
plazo.
Este nuevo
paradigma de transformación social ha hecho que tanto el sector
público como el privado se replanteen su actitud convencional y re
evalúen cómo podrían surgir, mediante alianzas e innovaciones, nuevas
estrategias encaminadas a mejorar el clima de los negocios, por una
parte, y crear, por otra, oportunidades en nuevos mercados, y lo que se ha
designado con el término negocios inclusivos.
Este tipo
de negocios pueden acelerar el crecimiento de las empresas y
aportar innovaciones que generen beneficiosa la población de bajos ingresos en
la que están focalizados. En muchos países de América Latina se encuentran
accionando este nuevo enfoque que podría contribuir de manera más acelerada a
mermar los altos niveles de pobreza de la región.
Hay que
hacer un esfuerzo para hacer crecer la lista de empresarios líderes
que han visto las oportunidades que ofrece la creación de valor agregado a
la población con menor poder adquisitivo.
Visitanos http://maurolibiempresario.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario