miércoles, 16 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: La calidad del servicio es el secreto del éxito de una empresa

Por Mauro Libi Crestani. Ya lo hemos repetido, el cliente es la base y la razón de ser de la empresa. Y los negocios que se mantienen en la cima del mercado suelen darle al cliente un lugar privilegiado en su estructura organizacional, poniendo a sus recursos humanos a su servicio y disposición. Y es que sin clientes no hay ventas, y por ende no hay empresa.
 
Si alguien llega a una tienda sea física o virtual quiere que se le atienda bien, de lo contrario se irá a otra donde consiga lo que quiere y se sienta bien tratado. El cliente sabe que sin su compra, sin el dinero que gasta en los diferentes artículos, la tienda no existiría o no sería lo que es y es por eso que tiene expectativas de ser tratado como un rey. Si el cliente tiene una mala experiencia en una empresa por lo general la trasmite, no solo al manager de la tienda sino que seguramente lo escribirá en los fotos de las redes sociales y en los comentarios de Google, con lo cual, muy probablemente, se perderá la buena reputación de su negocio.

La atención al cliente es entonces un asunto que debemos tener en cuenta día a día. El personal que se encuentra al frente las cajas, o tratando con el público debe ser altamente profesional y con disposición a servir y atender los clientes como personas y como piezas claves de la empresa.

Hay dos actitudes básicas del servicio al cliente que marcan a las empresas, la actitud positiva y la actitud negativa, aun cuando en la definición de las políticas y en el plan estratégico de la firma esté consignado su interés y su propósito de brindar un excelente servicio que permita fidelizar a los clientes y desarrollar así una ventaja competitiva, una actitud negativa de un empleado puede hacer que la reputación de la empresa caiga al piso en minutos.

Cuando hay un cliente que no está satisfecho, o peor aún, cuando ese cliente se siente enojado inmediatamente responsabiliza de la mala experiencia a la empresa y no a un empleado x. Su visión será que los empleados de dicha empresa no son profesionales, lo cual indica una expresión negativa sobre todo el conjunto. Es necesario hacer un esfuerzo para mantener una actitud positiva en el personal de prestación de servicios y en los trabajadores de su organización.

El servicio al cliente está determinado por la misión y visión de la empresa, las actitudes y los comportamientos de cada uno de los empleados, desde el vigilante hasta la junta directiva y el líder. La actitud de los empleados es el reflejo de la empresa hacia el público. Si usted cuenta con trabajadores eficaces pero desagradables, seguramente tendrá problemas con sus clientes, al igual que si cuenta con un servicio deficiente y con atención desagradable,

Lo más aconsejable en estos casos es que organización trate de seleccionar a los empleados que tengan formación para la atención al público  y revise todos los elementos que intervienen en el proceso de calidad del servicio, no sólo las personas sino a todos los agentes, maquinaría, sistemas, proveedores y confirmar que existe una eficiencia en cada parte. Hay que invertir tiempo, dinero y personal es verificar la optimización de la calidad del servicio ya que esa es precisamente la columna vertebral de la empresa.






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