miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mauro Libi Crestani: ¿ Cuál es el secreto del éxito de Mark Zuckerberg ?


Por Mauro Libi Crestani. Es un ejemplo de éxito empresarial. El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg se convirtió a su corta edad en un modelo de éxito mundial. Sus críticos señalan sólo aspectos relacionados a su manera de vestir, o sus inicios, no obstante todos reconocer que es un joven con habilidades empresariales extraordinarias.

Mark Zuckerberg empezó con tropiezos como todo el mundo, errores de los cuales aprendió. Los errores, los fracasos son parte primordial del éxito. Este empresario soñó con lograr el éxito, pero nunca se imaginó que sería en Facebook. Reseñas de entrevistas aseguran que Él se imaginaba que la Red Social más popular del mundo sería creada por una corporación tecnológica multi-billonaria, no por él.

No obstante, Mark Zuckerberg trabajó y le puso pasión a sus sueños y nueve años después convirtió a  Facebook  en su propio imperio multi-billonario, lo cual lo convierte a él en uno de los jóvenes más ricos del mundo.

Pero, basta de hablar sobre sus inicios, hablemos sobre los factores que han convertido a Facebook en facebook.

Los Negocios necesitan tener un Propósito más elevado: Facebook no se suponía que fuera un Compañía. De hecho, en su carta a los inversores / accionistas dijo: “Facebook no fue creado originalmente para ser una compañía, sino para cumplir una misión social – hacer el mundo más abierto y conectado.”

A continuación reproducimos los pasos de Zuckerberg publicados por el portal http://es.vegacorp.com

De acuerdo a Zuckerberg, “Crear un negocio, y crear una misión es un proceso paralelo”.

Este principio lo podemos traducir como el deseo de crear un mundo más social, donde no existan barreras de comunicación, donde las personas puedan interactuar y tener una relación más cercana con las personas que conocen, famosos, negocios, músicos, etc.

Facebook conecta a las personas y negocios entre sí.
Los Negocios necesitan estar Evolucionando Zuckerberg, en una ocasión escribió a sus inversores lo siguiente:

“Movernos rápido nos permite crear más cosas y aprender más rápido. De algún modo, las compañías ralentizan su crecimiento debido al temor a cometer errores, llevándolas a perder oportunidades por no moverse rápido…”

Esto significa: Si no cometes errores, no estás creciendo lo más rápido posible.

Entonces, lo que algunas personas perciben inicialmente como errores, han resultado ser factores clave del éxito de Facebook. Por ejemplo, cuando Facebook implementó el Timeline a los perfiles de usuarios, el feedback fue negativo. Ahora, todos se han adaptado al Timeline, e incluso, la palabra Timeline se ha convertido en un nuevo verbo en inglés.

Estos casos son comunes en Facebook, ya que constantemente están cambiando o agregando presentaciones, las cuales en algún momento molestan a sus usuarios, pero finalmente, terminan siendo para bien.

La Clave está en distinguir los “Aparentes Errores, pero que no son Errores” entre los “Verdaderos Errores”.

Tal como dice Zuckerberg:

“Las personas no recuerdan los errores que cometiste años atrás, pero sí recuerdan las cosas buenas que les has brindado”.

NO temas Arriesgarte

“El mayor error es no arriesgarte a cometer Errores” – Mark Zuckerberg

Si deseas que tu negocio crezca como la espuma, no seas demasiado temeroso. Sigue tus corazonadas e ideas sin importar cuán improbables parezcan.

“En un mundo en constante cambio, el peor error que puedes cometer es no cambiar en lo absoluto…”

Cambiemos un poco de “personajes” y analicemos por un momento el éxito de  algunas compañías multi-millonarias y los resultados que han tenido:

1- Google Plus.

Cuando Google creó Google Buzz se consideró un error, ya que el mundo “social” no era el negocio de Google. Debido a ello, fracasó.

Pero, si Google no se hubiera arriesgado al crear Google Buzz, posiblemente ahora no existiera Google Plus. La cual es la Segunda Red Social más usada en el mundo!

2- Google Gmail

Gmail fue un riesgo total para Google, ya que ofrecer 1Gb a cada usuario no era un negocio atrayente para las empresas en ese entonces. Pero, gracias a la interfaz de usuario fuera de lo común que poseía Gmail, ahora se ha convertido en el proveedor de correos más usado en el mundo.

3- Amazon

Amazon es una compañía conocida por tomar riesgos, ya que siempre está experimentando e inventado, sin temor a fallar. Uno de los riesgos más grandes que tomó amazon, fue permitir a otros comerciantes vender a través de Amazon, lo cual acortaría las ventas de amazon.

Pero, amazon tomó el riesgo porque era mejor para sus usuarios, y teniendo ahora un ingreso anual de $50 billones, sin duda, no falló.

Entonces, no temas arriesgarte, y aunque sientas que has cometido un error, ese error puede algún día ser la clave para tu éxito.

Encuentra personas que complementen tus Habilidades

Zuckerberg dice que para que cualquier negocio sea exitoso, necesita tener un excelente equipo.

Mark, como todos sabemos no es una persona de marketing, él es un creador. Por ello, cuando inició Facebook lo primero que hizo fue reclutar su equipo.

La única manera de que las cosas salgan bien, es si todos los miembros del equipo de trabajo comparten la misma visión, y anhelan el crecimiento de la empresa.

La idea de contratar personas no es que ellos sean más inteligentes que tú, sino que sean expertos en su área. NO necesitan conocer un millón de cosas, sino realizar su trabajo excelentemente.

Es emocionante pensar hasta donde ha llegado Facebook con tan solo 9 años desde sus inicios, y sobre todo, hasta donde llegará facebook en un par de años más.

Si ahora ya es parte fundamental de nuestras vidas, no puedo ni imaginarme el papel que jugará en los años venideros.

Todo gracias a los principios empresariales y habilidades de Mark Zuckerberg.

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