Por Mauro Libi Crestani. Es un ejemplo de éxito empresarial. El
presidente de Facebook, Mark Zuckerberg se convirtió a su corta edad
en un modelo de éxito mundial. Sus críticos señalan sólo aspectos relacionados
a su manera de vestir, o sus inicios, no obstante todos reconocer que es un
joven con habilidades empresariales extraordinarias.
Mark
Zuckerberg empezó con
tropiezos como todo el mundo, errores de los cuales aprendió. Los errores, los
fracasos son parte primordial del éxito. Este empresario soñó con lograr el
éxito, pero nunca se imaginó que sería en Facebook. Reseñas de entrevistas
aseguran que Él se imaginaba que la Red Social más popular del mundo sería
creada por una corporación tecnológica multi-billonaria, no por él.
No obstante, Mark Zuckerberg trabajó y le puso
pasión a sus sueños y nueve años después convirtió a Facebook
en su propio imperio multi-billonario, lo cual lo convierte a él en uno
de los jóvenes más ricos del mundo.
Pero, basta de hablar sobre sus
inicios, hablemos sobre los factores que han convertido a Facebook en facebook.
Los Negocios necesitan tener un
Propósito más elevado: Facebook no se suponía que fuera un Compañía. De
hecho, en su carta a los inversores / accionistas dijo: “Facebook no fue
creado originalmente para ser una compañía, sino para cumplir una misión social
– hacer el mundo más abierto y conectado.”
A continuación reproducimos los pasos
de Zuckerberg publicados por el portal http://es.vegacorp.com
De acuerdo a Zuckerberg, “Crear un
negocio, y crear una misión es un proceso paralelo”.
Este principio lo podemos traducir
como el deseo de crear un mundo más social, donde no existan barreras de
comunicación, donde las personas puedan interactuar y tener una relación más
cercana con las personas que conocen, famosos, negocios, músicos, etc.
Facebook conecta a las personas y
negocios entre sí.
Los Negocios necesitan estar
Evolucionando Zuckerberg, en una ocasión escribió a sus inversores lo
siguiente:
“Movernos rápido nos permite crear
más cosas y aprender más rápido. De algún modo, las compañías ralentizan su
crecimiento debido al temor a cometer errores, llevándolas a perder
oportunidades por no moverse rápido…”
Esto significa: Si no cometes
errores, no estás creciendo lo más rápido posible.
Entonces, lo que algunas personas
perciben inicialmente como errores, han resultado ser factores clave del éxito
de Facebook. Por ejemplo, cuando Facebook implementó el Timeline a los perfiles
de usuarios, el feedback fue negativo. Ahora, todos se han adaptado al
Timeline, e incluso, la palabra Timeline se ha convertido en un nuevo verbo en
inglés.
Estos casos son comunes en Facebook,
ya que constantemente están cambiando o agregando presentaciones, las cuales en
algún momento molestan a sus usuarios, pero finalmente, terminan siendo para
bien.
La Clave está en distinguir los
“Aparentes Errores, pero que no son Errores” entre los “Verdaderos Errores”.
Tal como dice Zuckerberg:
“Las personas no recuerdan los
errores que cometiste años atrás, pero sí recuerdan las cosas buenas que les
has brindado”.
NO temas Arriesgarte
“El mayor error es no arriesgarte a
cometer Errores” – Mark Zuckerberg
Si deseas que tu negocio crezca como
la espuma, no seas demasiado temeroso. Sigue tus corazonadas e ideas sin
importar cuán improbables parezcan.
“En un mundo en constante cambio, el
peor error que puedes cometer es no cambiar en lo absoluto…”
Cambiemos un poco de “personajes” y
analicemos por un momento el éxito de algunas compañías multi-millonarias
y los resultados que han tenido:
1- Google Plus.
Cuando Google creó Google Buzz se
consideró un error, ya que el mundo “social” no era el negocio de Google.
Debido a ello, fracasó.
Pero, si Google no se hubiera
arriesgado al crear Google Buzz, posiblemente ahora no existiera Google Plus.
La cual es la Segunda Red Social más usada en el mundo!
2- Google Gmail
Gmail fue un riesgo total para
Google, ya que ofrecer 1Gb a cada usuario no era un negocio atrayente para las
empresas en ese entonces. Pero, gracias a la interfaz de usuario fuera de lo
común que poseía Gmail, ahora se ha convertido en el proveedor de correos más
usado en el mundo.
3- Amazon
Amazon es una compañía conocida por tomar
riesgos, ya que siempre está experimentando e inventado, sin temor a fallar.
Uno de los riesgos más grandes que tomó amazon, fue permitir a otros
comerciantes vender a través de Amazon, lo cual acortaría las ventas de amazon.
Pero, amazon tomó el riesgo porque
era mejor para sus usuarios, y teniendo ahora un ingreso anual de $50 billones,
sin duda, no falló.
Entonces, no temas arriesgarte, y
aunque sientas que has cometido un error, ese error puede algún día ser la
clave para tu éxito.
Encuentra personas que complementen
tus Habilidades
Zuckerberg dice que para que cualquier negocio
sea exitoso, necesita tener un excelente equipo.
Mark, como todos sabemos no es una
persona de marketing, él es un creador. Por ello, cuando inició Facebook lo
primero que hizo fue reclutar su equipo.
La única manera de que las cosas
salgan bien, es si todos los miembros del equipo de trabajo comparten la misma
visión, y anhelan el crecimiento de la empresa.
La idea de contratar personas no es
que ellos sean más inteligentes que tú, sino que sean expertos en su área. NO
necesitan conocer un millón de cosas, sino realizar su trabajo excelentemente.
Es emocionante pensar hasta donde ha
llegado Facebook con tan solo 9 años desde sus inicios, y sobre todo, hasta
donde llegará facebook en un par de años más.
Si ahora ya es parte fundamental de
nuestras vidas, no puedo ni imaginarme el papel que jugará en los años
venideros.
Todo gracias a los principios
empresariales y habilidades de Mark Zuckerberg.
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