Por Mauro Libi.- El hacer realidad un sueño, esa idea que
desde hace tiempo le ronda la cabeza y le ha causado infinidad de desvelos es,
sin duda, un hecho sumamente emocionante. Para ver concretados sus proyectos,
los emprendedores acumulan muchísimas horas de esfuerzo y copioso sudor.
Pero el resultado de todo trabajo bien vale la pena al verse
concretado.
En fin, todo emprendimiento es la suma de todos estos
esfuerzos a los hemos hecho mención, pero también de un ingrediente
fundamental: la verdad.
Sí, como lo lee.
Esos sueños es posible concretarlos gracias al hecho de son
y se sustentan en la verdad.
Ese es un gran valor de los emprendimientos que debe
mantenerse, es vital para garantizar su supervivencia.
Y es que la mentira, la falsedad, sólo puede constituirse en
un gran obstáculo para alcanzar los objetivos y las metas que con su
emprendimiento se propone.
La mentira impide que los negocios crezcan, así que aquí le
presentamos algunas de esas falsedades que es preciso que no permita que se
manifiesten en el seno de su emprendimiento.
Por ejemplo, no levante su negocio sobre la base de pelear
con su competencia, no, su propósito debe ser siempre servir al consumidor,
satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.
El tiempo es algo muy valioso y no puede perderlo
enfocándose en lo que hace o deja de hacer su competidor. No estamos diciendo
que como emprendedor o empresario hay que desestimar a las otras empresas y
emprendimientos del ramo, sino que ellos no son su objetivo ni su meta.
El auge de las redes sociales y el Internet comenzó a poner
a disposición de todo el mundo un montón de información, una caudal casi
inagotable de datos que pueden serle muy útiles, pero que también pueden
conducirlo sólo a la confusión.
Y es que, recuérdelo, no todo lo que se dice en la red es
una verdad absoluta. Hay que saber escudriñar en los intersticios del mundo web
para determinar qué información o contenido es digno de crédito y cuál no.
Sobran los expertos que inundan diariamente de “consejos” la
red y su negocio no puede erigirse sobre lo que estos gurús le “aconsejan” sin
que lo que digan tenga base científica alguna o esté respaldada por una
investigación seria.
Los mentores lo hemos dicho aquí son una excelente guía para
todo emprendedor, pero un negocio no puede crearse solamente en función de una
persona a la que creemos se convertirá en la fórmula mágica que hará funcionar
y avanzar su emprendimiento.
Recuérdelo, lo que hace avanzar su emprendimiento es una
buena idea y buen plan de negocios.
No se puede negar la realidad y al momento de establecer un
emprendimiento el fracaso es una posibilidad —claro que no esperada, pero no
descartable— que no puede obviarse.
De hecho, hemos dicho que los tropiezos son crecimiento y
una oportunidad para aprender.
Un emprendedor exitoso nunca descarta el fracaso pero está
preparado para levantarse y seguir.
Lo importantes es la autenticidad, como lo venimos afirmando
a lo largo de esta entrega en la que hemos insistido en la necesidad de que su
negocio se levante sobre la base de la verdad, el mejor de los cimientos de
toda organización.
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