Por Mauro Libi.- La joya de la corona: el cliente, es el
centro de su organización y debe ubicar un sitial de honor en su organización.
Usted debe estar al tanto de todas las incidencias de éste, manejar el máximo
de información respecto a él, con el objeto de poderle brindar las respuestas y
soluciones a los problemas que él está esperando.
Para ello, la ficha del cliente es un instrumento vital.
La ficha del cliente debe incluir toda la información
relativa al cliente y su relación con la empresa.
Por supuesto que, en primer lugar, los datos personales del
cliente deben ser lo primero, de tal manera que este sea ubicable a la mayor
brevedad: nombre, dirección, teléfonos, correos electrónicos, empresa, así como
cualquier otra información que facilite dar con él en breve tiempo.
Luego tenemos los datos complementarios, los cuales deben
aportar toda la información posible, aquella que sea eficaz para tener un
panorama, una visión amplia del comportamiento del cliente. Allí deben verterse
datos que a veces en apariencia no aportan nada, pero que a la final dicen
mucho acerca de quién es, qué le gusta, qué hace, a qué aspira y cuáles son las
necesidades de nuestro cliente. Un ejemplo de ello pueden ser los hobbies o
aficiones, un dato aparentemente superficial pero que pudiera ser el gancho que
nos indique el flanco por el cual abordarlo al momento de ofrecerle nuestros
productos y/o servicios.
Se trata de información que facilite el trato personalizado
y directo con el cliente, la que permita cubrir las expectativas y necesidades
de consumo reales del cliente.
Además debe incluirse información sobre sus colaboradores
más cercanos, como su secretaria, agentes de bolsa, asesores externos, etc.
La información académica del cliente es muy importante, ella
nos habla de sus intereses, de lo que sabe, de lo que conoce, de sus
habilidades, conocimientos y potencialidades. Allí debe contemplarse los
títulos obtenidos de pregrado, maestrías, doctorados, cursos de
especialización, etc.
Los datos familiares no pueden pasarse por alto, pues es
fundamental saber si nuestro cliente es soltero, casado, divorciado o viudo.
Saber si tiene hijo, cuántos, sexo, edades, estudios de estos, etc.
Del mismo modo debe contemplarse información sobre los hábitos
de navegación en el entorno web de nuestra empresa. Saber cuál es su historial
de visitas y solicitudes de información a través de las redes sociales, correos
electrónicos, chats, etc.
Mucha de esta información está disponible en la web gracias
a los avances que en mataría digital se han experimentado en los últimos años.
Tan importante como saber qué es lo que nuestro cliente
compra, es saber lo que no compra, para ello los carritos de compra abandonados
son una excelente fuente de información.
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