sábado, 4 de marzo de 2017

Cómo llevar la ficha de cliente en los tiempos actuales



Por Mauro Libi.- La joya de la corona: el cliente, es el centro de su organización y debe ubicar un sitial de honor en su organización. Usted debe estar al tanto de todas las incidencias de éste, manejar el máximo de información respecto a él, con el objeto de poderle brindar las respuestas y soluciones a los problemas que él está esperando.

Para ello, la ficha del cliente es un instrumento vital.

La ficha del cliente debe incluir toda la información relativa al cliente y su relación con la empresa.
Por supuesto que, en primer lugar, los datos personales del cliente deben ser lo primero, de tal manera que este sea ubicable a la mayor brevedad: nombre, dirección, teléfonos, correos electrónicos, empresa, así como cualquier otra información que facilite dar con él en breve tiempo.

Luego tenemos los datos complementarios, los cuales deben aportar toda la información posible, aquella que sea eficaz para tener un panorama, una visión amplia del comportamiento del cliente. Allí deben verterse datos que a veces en apariencia no aportan nada, pero que a la final dicen mucho acerca de quién es, qué le gusta, qué hace, a qué aspira y cuáles son las necesidades de nuestro cliente. Un ejemplo de ello pueden ser los hobbies o aficiones, un dato aparentemente superficial pero que pudiera ser el gancho que nos indique el flanco por el cual abordarlo al momento de ofrecerle nuestros productos y/o servicios.

Se trata de información que facilite el trato personalizado y directo con el cliente, la que permita cubrir las expectativas y necesidades de consumo reales del cliente.

Además debe incluirse información sobre sus colaboradores más cercanos, como su secretaria, agentes de bolsa, asesores externos, etc.

La información académica del cliente es muy importante, ella nos habla de sus intereses, de lo que sabe, de lo que conoce, de sus habilidades, conocimientos y potencialidades. Allí debe contemplarse los títulos obtenidos de pregrado, maestrías, doctorados, cursos de especialización, etc.

Los datos familiares no pueden pasarse por alto, pues es fundamental saber si nuestro cliente es soltero, casado, divorciado o viudo. Saber si tiene hijo, cuántos, sexo, edades, estudios de estos, etc.
Del mismo modo debe contemplarse información sobre los hábitos de navegación en el entorno web de nuestra empresa. Saber cuál es su historial de visitas y solicitudes de información a través de las redes sociales, correos electrónicos, chats, etc.

Mucha de esta información está disponible en la web gracias a los avances que en mataría digital se han experimentado en los últimos años.

Tan importante como saber qué es lo que nuestro cliente compra, es saber lo que no compra, para ello los carritos de compra abandonados son una excelente fuente de información.


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