viernes, 10 de marzo de 2017

Claves para crecer hacer Pymes y emprendimientos en tiempos de crisis



Por Mauro Libi.- La pequeña y mediana empresa así como los emprendimientos son, como lo hemos dicho muchas veces —y no nos cansamos de repetirlo—, el eje de todas las economías del mundo. Los tiempos de crisis económica global han hecho que se las vean difíciles, pero con perseverancia muchos de estos negocios han logrado salir adelante y crecer.

¿Cómo lograr experimentar crecimiento en las pymes y emprendimientos en las actuales circunstancias económicas?

He aquí algunas claves que pueden servirle de guía.

Un punto fundamental para la supervivencia de las pymes y los emprendimientos es no quedarse rezagados en cuanto a la tecnología y sus vertiginosos avances. Ignorar esto es condenarse a que, tarde o temprano, su negocio se vea convertido en una pieza de museo.

La tecnología le brinda una serie de herramientas que es preciso que usted y su pequeña organización sepan aprovechar. La aparición del internet dio origen a un escenario en el que las empresas —de todo tamaño— deben estar presentes. Las páginas amarillas quedaron en el olvido y ahora quien desea obtener una información simplemente recurre a un buscador en la web.

Así que lo primero que debe hacer es crear su página web o blog para tener presencia en el mundo electrónico. Las redes sociales son igualmente importantes, aparte de que son una magnífica oportunidad para interactuar con sus clientes.

Otro paso importante que su organización debe dar es la digitalización para adoptar la nueva forma de trabajar que exigen los nuevos tiempos.

Los viejos y polvorientos cuartos de archivos están siendo sustituidos por nubes en las que se organiza toda la documentación de su negocio. Esa factura por cobrar perdida entre un montón de papeles ahora está al alcance de su mano tan sólo con un clic.

Toda la documentación debe estar digitalizada, lo que le llevará a ahorrar tiempo y dinero, al poder establecer procesos ágiles que, al mismo tiempo, le facilitarán el brindar un excelente servicio a sus clientes.

Hay que estar dispuestos al cambio y a las transformaciones, así la suya sea una empresa familiar y tradicional. Lo uno no está reñido con lo otro.

La creatividad y la innovación deben acompañarle siempre en su vida como emprendedor, no deje que este espíritu lo abandone.

Las pymes y emprendimientos tienen que evolucionar junto a la sociedad, es vital para poder desarrollarse y crecer como organización.

En la medida en que aumente su clientela igualmente tendrá que incrementar su nómina de trabajadores. Eso es una buena señal, no lo dude.

Seguramente en el camino podrá percatarse de la existencia de fallas y errores que hay que corregir de inmediato.

Una de las áreas sobre la cual deben estar atentos sus ojos es la de servicio al cliente. Usted no lo puede descuidar nunca, pues es la razón de ser de su negocio. Esté atento a sus necesidades para que le pueda presentar constantemente alternativas de solución a sus problemas. El cliente, ya lo verá, se convertirá en el mejor aliado para el crecimiento de su negocio.

La calidad no debe quedar de lado bajo ninguna circunstancia, pues es algo altamente valorado por la clientela. Ofrecer calidad, buen servicio, todo a buen precio, será la fórmula perfecta para el éxito y la fidelización de los clientes.


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