miércoles, 15 de febrero de 2017

Las comisiones bursátiles



Por Mauro Libi.- Como ya lo hemos señalado las transacciones en la bolsa de valores generan una serie de costos, siendo que las comisiones que cobran los bróker —agentes bursátiles— son los principales de estos costos.

Igualmente, en su momento hicimos la salvedad de que, en todo caso, los costos de las transacciones bursátiles son muy inferiores a los que generan otro tipo de inversiones.

En esta entrega nos concentraremos en el análisis de las tarifas de los bróker, esto en el ánimo de que usted los considere y pueda actuar para reducirlos y así aumentar sus beneficios.

En el mercado existen varios tipos de comisiones bursátiles, que a saber son:

Las comisiones de compraventa son las generadas en cada ocasión que el bróker lleva a cabo una operación en la bolsa de valores, bien sea de compra o venta de acciones. Este cobro depende de la tarifa que el bróker establezca por su servicio y, por lo general, constituye un porcentaje del importe de la compraventa.

Indefectiblemente, siempre existirán comisiones de compraventa porque las empresas gestoras de los mercados de valores siempre cobran una comisión a los bróker por cada operación que llevan a cabo.
Luego tenemos las comisiones de mantenimiento o custodia que son los cobros que hacen los bróker por el depósito de las acciones. Puede tratarse de una tarifa fija o de un porcentaje del tamaño de la cartera.

Esta comisión nació a raíz de la custodia de los papeles que las empresas hacían del físico, es decir de los papeles. Al ser en la actualidad las acciones un registro electrónico, muchos consideran que esta es una comisión que debería desaparecer.

Existen otros tipos de comisiones bursátiles como la generada por cobro de dividendos que es un cobro que hace el bróker en cada ocasión que una empresa pague dividendos.

Las comisiones por ampliaciones de capital son los cobros que hace el bróker por acudir a una ampliación de capital de una empresa de la que el contratante es accionista.

Las comisiones por splits se generan sobre estos, que no son otra cosa operaciones que se llevan a cabo para incrementar el número de acciones cotizadas de una empresa reduciendo su valor nominal.

La comisión de traspaso a otro bróker se cobra cuando el bróker antiguo transfiere los valores a un bróker nuevo.

Reducir las comisiones bursátiles será una tarea de los accionistas consistente en analizar todos los bróker del mercado para escoger aquel que más le convenga y mejor se adecue a las características de su inversión.


Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario