Los
conflictos en las empresas sean grandes o pequeñas están a la orden del día. Lo
importante es saber cómo solucionarlos, o, mejor dicho, cómo evitarlos, en la
medida de lo posible. Si bien es
cierto que no siempre se pueden eliminar los problemas, pero si es posible
llevar una vida amable en el ámbito laboral.
Las fallas en la comunicación entre
nosotros los socios pueden ser la causa directa del fracaso de
la empresa. Entonces, es de vital importancia saber cómo evitarlos y llevar al
éxito el emprendimiento. Los desacuerdos y discusiones son frecuentes, pero
ellos no deben interferir en la visión a futuro, por ejemplo. Estos son 5 tips
eficaces para manejar la situación antes de que se vuelva insostenible.1.- Obtengamos la opinión de un tercero:
La perspectiva de otra persona que no esté incluida en la discusión puede ser una buena idea. Si bien hay algunos temas que sólo manejamos los socios, no dudemos en pedir ayuda para resolver el conflicto. Es recomendable que los fundadores de una empresa o proyecto nos reunamos una vez al mes para analizar las metas y retos incluso podemos buscar ayuda en un coaching.
2. Resolvamos los problemas antes de que sucedan:
Dar un paso adelante es la respuesta. Al igual que creamos un plan de negocios, también es interesante que nos sentamos juntos a discutir sobre los posibles conflictos que puedan llegar a suceder, y pensemos cómo podemos solucionarlos antes de que aparezcan.
3. Definamos las responsabilidades de cada uno:
Esto nos evitará muchos problemas luego, porque está determinado qué rol desempeñará uno y otro socio en la empresa. Es importante que tengamos responsabilidades compartidas, es decir, que ninguno de los dos haga más horas, y tareas, etc. Esta es una excelente manera de evitarnos situaciones indeseables. Distribuyamos el trabajo y atribuyamos funciones equitativas a cada uno de nosotros.
4. Consideremos las opiniones:
Ya seamos dos o más socios, todos tenemos derecho a decir lo que pensamos. Para muchos, tomar decisiones, por muy pequeñas que sean, pueden ser algo doloroso. Es bueno aprendamos a negociar de manera efectiva y exitosa con el resto de los socios para evitar potenciales problemas.
5.- Discutamos sanamente:
Muchos dicen que discutir es sano para una pareja de socios, siempre y cuando sea desde el respeto y podamos conseguir conclusiones valiosas o solucionar el problema. Así, mejoremos la relación y también a uno mismo. Así que: identifiquemos la causa por la que estamos discutiendo. No pasemos por alto algunas cuestiones que después puedan empeorar. Seamos responsable de n nuestros actos. Cuidemos la forma en como nos dirigimos al otro. Y lleguemos siempre a un acuerdo.
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