viernes, 12 de mayo de 2017

Mauro Libi: Micro franquicias: modelo de negocio sostenible





Una micro franquicia representa una oportunidad para los emprendedores que deseamos tener nuestro propio negocio, pero también queremos disminuir el riesgo al manejar una empresa cuyo modelo de negocio está comprobado.

También nos puede resultar atractivo a raíz de que iniciamos el negocio acompañados por el franquiciador, quien nos guía sobre los aspectos que debemos seguir y no lo hacemos solos, como normalmente sucede en un emprendimiento totalmente propio.

Definimos a la micro franquicia como un modelo de negocio funciona como una franquicia común, aunque tiene algunas diferencias. En primer lugar, hay un franquiciador, que es una persona física o jurídica dueña de los derechos y comercialización de los productos y servicios de una marca.
Por otro lado, está el franquiciado, a quien se le otorga la franquicia y que comercializa los bienes o servicios obtenidos por medio de este modelo. El franquiciado debe cumplir con los lineamientos establecidos por el franquiciador.

Las dos principales diferencias de una micro franquician en comparación con una franquicia normal, es que la inversión del negocio no tiene que ser muy alta. Se trata de formatos de operación sencilla, cuyo fin es generar autoempleos.

La idea es que el emprendedor interesado en adquirir la micro franquicia pueda recuperar rápido la inversión. Es un negocio relativamente nuevo con alrededor de unos 10 años. 

Usualmente opera dentro de un ecosistema nacional, impulsado por cámaras empresariales y otros actores del sector privad. Permite que a las personas que aún no hemos desarrolladas habilidades técnicas o de emprendimiento, podamos ser dueñas de nuestro propio negocio, invirtiendo relativamente poco dinero y aportando al contexto local.
Es un modelo exitoso en el que intervienen organizaciones de apoyo al proceso, líderes de organizaciones comunales que apoyan los procedimientos de conexión con la comunidad. 

En algunos casos se encadena con organizaciones de micro crédito que soporta los procesos de crecimiento. Se trabaja en construir una red local de personas que apoyan y que pueden entrar como franquiciantes, lo que nos beneficia en nuestro desarrollo personal y al franquiciador disminuyendo costos y ampliando posibilidades de expansión, oportunidades de mercado y nuevos enfoques de negocio. 
 
Algunas de las ventajas de las micro franquicias son:

1.- Construcción del capital social
2.- Dividen el riesgo entre dos
3.-. Facilita la replicación y el crecimiento ordenado
4.-. Permite el crecimiento empresarial con recursos de terceros
5.- Abre la puerta a posicionar una marca en tiempos y territorios no rápidamente alcanzables para una figura jurídica tradicional
6.- Reducción de riesgo al operar un negocio acreditado
7.- Acceso a experiencia, tecnología y redes sociales
8.- Formación, entrenamiento y soporte
9.- Transfiriere modelos operación y administración comprobados
10.-. Nos permiten el acceso a economías de escala al aprovechar procesos de compra en volumen
11.- Acceso a una red de personas con habilidades, contactos en continuo crecimiento y con objetivos similares



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