Una micro franquicia representa una
oportunidad para los emprendedores que deseamos tener nuestro propio negocio,
pero también queremos disminuir el riesgo al manejar una empresa cuyo modelo de
negocio está comprobado.
También
nos puede resultar atractivo a raíz de que iniciamos el negocio acompañados por el franquiciador, quien nos guía
sobre los aspectos que debemos seguir y no lo hacemos solos, como normalmente
sucede en un emprendimiento totalmente propio.
Definimos
a la micro franquicia como un modelo de negocio funciona como una franquicia
común, aunque tiene algunas diferencias. En primer lugar, hay un franquiciador, que es una persona
física o jurídica dueña de los derechos y comercialización de los productos y
servicios de una marca.
Por otro
lado, está el franquiciado, a
quien se le otorga la franquicia y que comercializa los bienes o servicios
obtenidos por medio de este modelo. El franquiciado debe cumplir con los
lineamientos establecidos por el franquiciador.
Las dos principales diferencias de una micro
franquician en comparación con una franquicia normal, es que la inversión del
negocio no tiene que ser muy
alta. Se trata de formatos de operación sencilla,
cuyo fin es generar autoempleos.
La idea
es que el emprendedor interesado en adquirir la micro franquicia pueda
recuperar rápido la inversión. Es un negocio relativamente nuevo con alrededor
de unos 10 años.
Usualmente opera dentro de un ecosistema nacional, impulsado por cámaras empresariales y otros
actores del sector privad. Permite que a las personas que aún no hemos desarrolladas
habilidades técnicas o de emprendimiento, podamos ser dueñas de nuestro
propio negocio, invirtiendo relativamente poco dinero y aportando al contexto
local.
Es un
modelo exitoso en el que intervienen organizaciones de apoyo al proceso,
líderes de organizaciones comunales que apoyan los procedimientos de conexión
con la comunidad.
En algunos casos se encadena con organizaciones de micro
crédito que soporta los procesos de crecimiento. Se trabaja en construir una
red local de personas que apoyan y que pueden entrar como franquiciantes, lo
que nos beneficia en nuestro desarrollo personal y al franquiciador
disminuyendo costos y ampliando posibilidades de expansión, oportunidades de
mercado y nuevos enfoques de negocio.
Algunas
de las ventajas de las micro franquicias son:
1.- Construcción del capital social
2.- Dividen el riesgo entre dos
3.-. Facilita la replicación y el crecimiento ordenado
4.-. Permite el crecimiento empresarial con recursos de
terceros
5.- Abre la puerta a posicionar una marca en tiempos y
territorios no rápidamente alcanzables para una figura jurídica tradicional
6.- Reducción de riesgo al operar un negocio acreditado
7.- Acceso a experiencia, tecnología y redes sociales
8.- Formación, entrenamiento y soporte
9.- Transfiriere modelos operación y administración
comprobados
10.-. Nos permiten el acceso a economías de escala al
aprovechar procesos de compra en volumen
11.- Acceso a una red de personas con habilidades, contactos en
continuo crecimiento y con objetivos similares
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