domingo, 30 de abril de 2017

Mauro Libi: Mejore su inteligencia emocional en el trabajo en cuatro pasos




Las relaciones en las organizaciones son vitales y para un correcto manejo de ellas es fundamental la inteligencia emocional por cuanto facilita que se produzca más empatía entre el personal que conforma las empresas y emprendimientos.

La conexión con el resto de los compañeros de trabajo y las relaciones pueden hacerse más provechosas, honestas y sinceras porque se produce una identificación entre unos y otros, lo que lleva a que cada trabajador pueda ayudar a otros al tener la capacidad de ponerse en sus zapatos y, por ende, saber cómo actuar en consecuencia.

Cuando un trabajador adquiere la capacidad de leer las emociones de sus compañeros las relaciones adquieren una nueva dimensión y aumenta el compromiso entre el personal.

Lamentablemente no siempre es así y existen conflictos entre empleados, los ambientes laborales no son los idóneos, existen jefes tiranos y envidias entre los trabajadores lo que termina afectando la salud empresarial.

La inteligencia emocional puede hacer grandes contribuciones para la transformación de las relaciones en el trabajo al proporcionar mayores y mejores beneficios que cualquier competencia técnica. Está demostrado que un alto cociente emocional a la par de mejorar las relaciones, reduce el estrés, incrementa la felicidad y la salud.

Del mismo modo se demostró que la inteligencia emocional es el mayor predictor del rendimiento, pues representa el 58 por ciento del éxito en el trabajo.

¿Cómo mejorar su inteligencia emocional? Aquí le damos algunas claves:

1. Identifique y acepte sus emociones y la de los demás. Esto favorece la empatía entre los trabajadores. No comprender los que sienten los otros puede llevarlo a hacer comentarios inoportunos o asumir conductas inapropiadas.

Es necesario conectarse consigo mismos pues será imposible conocer las emociones de los demás si antes no identifica y maneja las propias.

A modo de ejercicio cree un diario emocional en el que registre sus emociones y la razón de por qué las siente. Trate de ser lo más concreto posible. Verá como empezará a identificar con más facilidad sus emociones.

2. Hable de lo que siente. No tema expresar sus sentimientos. Esto es muy importante, pues está demostrado científicamente que las emociones son contagiosas, por tanto exprese sus afectos para con los demás sin temor alguno.

Una frase amable siempre será bienvenida y contribuirá a hacer más expeditas las relaciones y los ambientes más agradables.

3. Aprenda a escuchar sin juzgar. No ponga las emociones y las situaciones de los demás en tela de juicio.

Evite caer en el error de la gente tóxica que en todo momento procura ver el lado malo de las cosas para criticar y juzgar.

Escuche a los demás sin emitir juicios, simplemente tratando de identificar lo que siente y aquello que la desencadenó, siempre con el objetivo de ayudar a mejorar la situación en caso de que se trate de emociones negativas. Sume, no reste.

4. Exprese con su cuerpo lo que siente su corazón. Domine el idioma de su cuerpo y exprese de manera física su afecto para con los demás y su disposición a ayudar. Una palmada en el hombre siempre será una manera de decirle al otro que no está solo.


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