Las relaciones en las organizaciones son
vitales y para un correcto manejo de ellas es fundamental la inteligencia
emocional por cuanto facilita que se produzca más empatía entre el personal que
conforma las empresas y emprendimientos.
La conexión con el resto de los compañeros
de trabajo y las relaciones pueden hacerse más provechosas, honestas y sinceras
porque se produce una identificación entre unos y otros, lo que lleva a que
cada trabajador pueda ayudar a otros al tener la capacidad de ponerse en sus
zapatos y, por ende, saber cómo actuar en consecuencia.
Cuando un trabajador adquiere la capacidad
de leer las emociones de sus compañeros las relaciones adquieren una nueva
dimensión y aumenta el compromiso entre el personal.
Lamentablemente no siempre es así y existen
conflictos entre empleados, los ambientes laborales no son los idóneos, existen
jefes tiranos y envidias entre los trabajadores lo que termina afectando la
salud empresarial.
La inteligencia emocional puede hacer
grandes contribuciones para la transformación de las relaciones en el trabajo
al proporcionar mayores y mejores beneficios que cualquier competencia técnica.
Está demostrado que un alto cociente emocional a la par de mejorar las
relaciones, reduce el estrés, incrementa la felicidad y la salud.
Del mismo modo se demostró que la
inteligencia emocional es el mayor predictor del rendimiento, pues representa el
58 por ciento del éxito en el trabajo.
¿Cómo mejorar su inteligencia emocional?
Aquí le damos algunas claves:
1. Identifique y acepte sus emociones y la
de los demás. Esto favorece la empatía entre los trabajadores. No comprender
los que sienten los otros puede llevarlo a hacer comentarios inoportunos o
asumir conductas inapropiadas.
Es necesario conectarse consigo mismos pues
será imposible conocer las emociones de los demás si antes no identifica y
maneja las propias.
A modo de ejercicio cree un diario
emocional en el que registre sus emociones y la razón de por qué las siente.
Trate de ser lo más concreto posible. Verá como empezará a identificar con más
facilidad sus emociones.
2. Hable de lo que siente. No tema expresar
sus sentimientos. Esto es muy importante, pues está demostrado científicamente
que las emociones son contagiosas, por tanto exprese sus afectos para con los
demás sin temor alguno.
Una frase amable siempre será bienvenida y
contribuirá a hacer más expeditas las relaciones y los ambientes más
agradables.
3. Aprenda a escuchar sin juzgar. No ponga
las emociones y las situaciones de los demás en tela de juicio.
Evite caer en el error de la gente tóxica
que en todo momento procura ver el lado malo de las cosas para criticar y
juzgar.
Escuche a los demás sin emitir juicios,
simplemente tratando de identificar lo que siente y aquello que la desencadenó,
siempre con el objetivo de ayudar a mejorar la situación en caso de que se
trate de emociones negativas. Sume, no reste.
4. Exprese con su cuerpo lo que siente su
corazón. Domine el idioma de su cuerpo y exprese de manera física su afecto
para con los demás y su disposición a ayudar. Una palmada en el hombre siempre
será una manera de decirle al otro que no está solo.
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