lunes, 6 de febrero de 2017

Tips sobre el trato al personal subordinado defensivo



Por Mauro Libi.- En las organizaciones hacen vida diversidad de personas con distintas y variadas conductas, por lo que a los encargados de recursos humano y jefes de equipo de trabajo les corresponde manejarse con mucha sagacidad en virtud de que tendrá que hacer frente a todo tipo de caracteres.

Entre los empleados más difíciles de manejar están aquellos trabajadores en puestos subalternos que mantienen una conducta a la defensiva y que, casi siempre, son algo agresivos. Lo prudente es actuar con sumo cuidado.

El ser humano se ve sometido a diario a presiones y problemas que es preciso manejar con mucho sigilo, pues dejarse agobiar por ellos, permitir que cuanto hecho que acontezca a su alrededor lo afecte más allá de lo debido, puede ser contraproducente. Todas las personas reaccionan de distinta manera y están dotadas de diferentes mecanismos de defensa que ayudan a eliminar y superar las experiencias dolorosas.

Estas defensas son muy importantes para lograr el equilibrio mental y emocional.

En lo que respecta a las organizaciones ocurre de igual forma y cada trabajador reacciona de diferente modo ante las mismas presiones e inconvenientes. Por tanto hay empleados que pueden desarrollar conductas inapropiadas que los conducen a un mal desempeño. La situación se agrava cuando este comportamiento viene acompañado de agresividad y una conducta defensiva.

Por lo general quienes son acusados de bajo o deficiente desempeño reaccionan en primera instancia con la negación de ello. Esta reacción lo que busca es evitar que se cuestione su competencia para llevar a cabo sus labores. Pero también la ira y la agresividad puede ser la respuesta a un llamado de atención y, entonces, comienzan los problemas.

Lo que buscan quienes reaccionan de esta forma, es liberarse de presiones y tratar de posponer el tener que enfrentar la situación y, por ende, solucionarla.

Otros trabajadores tienen una reacción diferente ante la crítica, la de aislarse, cubrirse de una coraza y replegarse del resto del equipo de trabajo.

Lo primero que hay que hacer es reconocer que el comportamiento defensivo es normal.

Después, corresponde mantener la serenidad y nunca atacar las defensas de una persona. Evada hablar del comportamiento del trabajador y concéntrese en la falta cometida o en el desempeño, por ejemplo, el llegar tarde o producir menos o haber bajado las ventas.

Dele tiempo a que se calme, evite las discusiones estériles que pueden producirse en el momento del acaloramiento. Una vez que las aguas hayan llegado nuevamente a su nivel, llame al empleado y con toda serenidad hágale ver la situación.

Quien está en posiciones de supervisión no necesariamente tiene que sabérselas todas. Si una situación se le sale de las manos, admítalo y busque ayuda o asesoría. El supervisor no es un psicólogo, así que una cosa es ser comprensivo y otra tener que asumir posiciones de terapeuta. Ese no es su papel.

Cuando le toque criticar a un subordinado, debe hacerlo con delicadeza y evitando herir 
susceptibilidades. La crítica hay que emitirla de manera de que se mantenga la dignidad y sentimiento de valía del trabajador. El reclamo debe hacerse en privado y de manera constructiva. Recuerde que su papel no es dar sermones, sino concretarse en las fallas que afectan a la empresa.

No emita calificativos sobre la persona y limítese a la irregularidad cometida.

Siempre es posible dar una oportunidad para que el trabajador mejore y corrija su actitud. Si la falla y la conducta persisten, remita el caso a instancias superiores. Si la instancia superior es usted, ofrezca plazos para corregir. En el caso extremo de que esto no ocurra, tal vez el despido sea la mejor solución.

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