Por
Mauro Libi.- Pasar largas horas en el lugar de
trabajo —incluso más de las pautadas— no es necesariamente sinónimo de ser un
buen empleado. Puede, de hecho, ser un síntoma de lo contrario.
En muchos casos la razón de la permanencia obedece
a otras razones muy ajenas al rendimiento y la productividad, por ejemplo, el
miedo a perder el empleo. Parece mentira, pero es absolutamente cierto.
El concepto de presentismo laboral surge
como contraposición al de ausentismo laboral. Esto es todo un fenómeno producto
de la crisis que lleva a las personas a no querer arriesgarse a quedarse sin
empleo en medio de las difíciles circunstancias que se viven a escala mundial.
Cuando en las organizaciones corren los
rumores de olas de despidos que se avecinan, se incrementan las horas de
estadía en las empresas, bajan las horas de entrada y aumentan las de la
salida. Todo movido por el miedo.
En pocas palabras, presentismo laboral es
pasar más horas en el centro de trabajo sin llevar a cabo tareas laborales. El
asunto ha adquirido tal envergadura que algunos estudios internacionales han
determinado que seis de cada diez trabajadores pasan más tiempo en las empresas
fuera de su horario de trabajo.
Para las organizaciones el presentismo
laboral, ese hecho improductivo, representa un incremento en los gastos de
servicios, riesgo para la salud de los trabajadores y por ende más licencias
médicas. No hay un enfoque en lograr más y mejores resultados por parte de los
trabajadores que lo practican e, incluso, en ocasiones hay un estancamiento o
retroceso en el logro de metas y objetivos.
Estar en el trabajo no significa hacer, no
se traduce en labores, no repercute en productividad y rendimiento.
El presentismo laboral, aunque puede
afectar a todos los escalafones, es más común en los puestos más bajos y entre
los empleados jóvenes con estudios básicos.
Además, responde en la gran mayoría de los
casos a estrés o tensión laboral, a una alta irritabilidad emocional, a
descontento. Estas personas ven su situación de riesgo como una manera de
reivindicarse laboralmente aunque hacerlo no signifique que le estén prestando
un buen servicio a la empresa.
La tecnología y sus distracciones, como el
internet, ha provocado que más trabajadores inviertan parte de su tiempo en
estos elementos que en sus tareas.
Una manera de detectar casos de presentismo
laboral en su organización es detectar trabajadores que pasan más de 8 horas en
su lugar de trabajo; que tienen síntomas de distracción y fácil irritabilidad; que
tienen cuadros de depresión; que se muestran ansiosos; que tienen mal humor; que
no terminan sus proyectos y tareas; que buscan hacerse notar.
El liderazgo empresarial es vital para
evitar el presentismo laboral. Es fundamental definir el perfil y la función de
los diferentes cargos dentro de los equipos de trabajo. Corresponde al jefe de
grupo determinar si quienes incurren en el presentismo laboral están realmente
capacitados para el puesto que desempeñan.
La comunicación es esencial para el
funcionamiento de las empresas y emprendimientos, converse con sus
trabajadores, interactúe y verifique que comprenden y tienen claros sus
objetivos y metas.
Establezca horarios de trabajo de estricto
cumplimiento.
Paute normas para el uso de la tecnología.
No hablamos de un control absoluto ni de restricción de su derecho a estar
comunicados, sino de evitar que las horas productivas se inviertan en
entretenimiento. Hágales saber la incidencia que tienen estos distractores en
la baja de productividad y pídales usarlos de manera responsable.
EL líder de grupo debe ser capaz de
contagiar a sus trabajadores, mejor dicho, a sus colaboradores, del entusiasmo
necesario para llevar a cabo sus tareas con alegría y sintiéndose plenamente
identificados con la organización.
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