sábado, 21 de enero de 2017

¿Qué es el presentismo laboral?



Por Mauro Libi.- Pasar largas horas en el lugar de trabajo —incluso más de las pautadas— no es necesariamente sinónimo de ser un buen empleado. Puede, de hecho, ser un síntoma de lo contrario.
En muchos casos la razón de la permanencia obedece a otras razones muy ajenas al rendimiento y la productividad, por ejemplo, el miedo a perder el empleo. Parece mentira, pero es absolutamente cierto.

El concepto de presentismo laboral surge como contraposición al de ausentismo laboral. Esto es todo un fenómeno producto de la crisis que lleva a las personas a no querer arriesgarse a quedarse sin empleo en medio de las difíciles circunstancias que se viven a escala mundial.

Cuando en las organizaciones corren los rumores de olas de despidos que se avecinan, se incrementan las horas de estadía en las empresas, bajan las horas de entrada y aumentan las de la salida. Todo movido por el miedo.

En pocas palabras, presentismo laboral es pasar más horas en el centro de trabajo sin llevar a cabo tareas laborales. El asunto ha adquirido tal envergadura que algunos estudios internacionales han determinado que seis de cada diez trabajadores pasan más tiempo en las empresas fuera de su horario de trabajo.

Para las organizaciones el presentismo laboral, ese hecho improductivo, representa un incremento en los gastos de servicios, riesgo para la salud de los trabajadores y por ende más licencias médicas. No hay un enfoque en lograr más y mejores resultados por parte de los trabajadores que lo practican e, incluso, en ocasiones hay un estancamiento o retroceso en el logro de metas y objetivos.

Estar en el trabajo no significa hacer, no se traduce en labores, no repercute en productividad y rendimiento.

El presentismo laboral, aunque puede afectar a todos los escalafones, es más común en los puestos más bajos y entre los empleados jóvenes con estudios básicos.

Además, responde en la gran mayoría de los casos a estrés o tensión laboral, a una alta irritabilidad emocional, a descontento. Estas personas ven su situación de riesgo como una manera de reivindicarse laboralmente aunque hacerlo no signifique que le estén prestando un buen servicio a la empresa.

La tecnología y sus distracciones, como el internet, ha provocado que más trabajadores inviertan parte de su tiempo en estos elementos que en sus tareas.

Una manera de detectar casos de presentismo laboral en su organización es detectar trabajadores que pasan más de 8 horas en su lugar de trabajo; que tienen síntomas de distracción y fácil irritabilidad; que tienen cuadros de depresión; que se muestran ansiosos; que tienen mal humor; que no terminan sus proyectos y tareas; que buscan hacerse notar.

El liderazgo empresarial es vital para evitar el presentismo laboral. Es fundamental definir el perfil y la función de los diferentes cargos dentro de los equipos de trabajo. Corresponde al jefe de grupo determinar si quienes incurren en el presentismo laboral están realmente capacitados para el puesto que desempeñan.

La comunicación es esencial para el funcionamiento de las empresas y emprendimientos, converse con sus trabajadores, interactúe y verifique que comprenden y tienen claros sus objetivos y metas.
Establezca horarios de trabajo de estricto cumplimiento.

Paute normas para el uso de la tecnología. No hablamos de un control absoluto ni de restricción de su derecho a estar comunicados, sino de evitar que las horas productivas se inviertan en entretenimiento. Hágales saber la incidencia que tienen estos distractores en la baja de productividad y pídales usarlos de manera responsable.  

EL líder de grupo debe ser capaz de contagiar a sus trabajadores, mejor dicho, a sus colaboradores, del entusiasmo necesario para llevar a cabo sus tareas con alegría y sintiéndose plenamente identificados con la organización.

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